Vía libre para tratar la promoción laboral

Vía libre para tratar la promoción laboral

Según Tomada, el 58% de las firmas inspeccionadas reincide con el empleo en negro

23 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo consiguió ayer en el Senado el dictamen favorable del proyecto de Promoción del Trabajo Registrado y prevé llevarlo al recinto el miércoles 30. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, defendió el proyecto en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto de la Cámara alta, donde señaló que la norma propuesta es en defensa “del trabajo, de los trabajadores y expande derechos”. Tomada explicó que la iniciativa dispone la “creación de un registro de sanciones a empresas por tener trabajadores no registrados”, con la intención de dar “visibilidad social de las empresas y empresarios que incumplan la ley”. Frente al plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión -que preside la peronista pampeana María Higonet- y de Presupuesto y Hacienda -a cargo del bonaerense Aníbal Fernández-, el ministro remarcó que la propuesta establece “sanciones diferentes a las multas” como la pérdida de “beneficios impositivos, exenciones, y la no contratación con el Estado” para las empresas que tengan trabajadores en negro.

En otro orden, apuntó que la normativa “propone el fortalecimiento efectivo de la fiscalización del Ministerio de Trabajo nacional” y en ese sentido reseñó que “fruto de nuestras inspecciones se detectó que el 58% de las empresas inspeccionadas vuelven a reincidir con la idea del trabajo no registrado”.

No obstante, aclaró al defender las políticas del gobierno contra el empleo en negro que desde 2003 a la fecha “la evolución del empleo registrado subió un 82% en las empresas privadas formales”, pero también reconoció que en la actualidad hay “un 33% de trabajadores” sin registrar en todo el país.

El funcionario respondió preguntas de los legisladores opositores como la del radical Gerardo Morales, quien dijo que en líneas generales le parecía buena la propuesta pero advirtió sobre las sanciones previstas en el proyecto al considerarlo excesivo comparado con los beneficios otorgados y se pronunció a favor de dar más incentivos a las PyME, al sostener que “la mejor manera de combatir el trabajo no registrado es con un régimen de promoción”.

Tomada rechazó el pedido de retirar las sanciones al explicar: “no queremos que desde el día de hoy, los empleadores empiecen a despedir trabajadores para meterse dentro del régimen”. (DyN)

Comentarios