Mayo llegará con otro aumento del combustible

Mayo llegará con otro aumento del combustible

Desde la cámara de expendedores sostienen que no será el último retoque de precios del año. Desde enero, el incremento de las naftas ya alcanzó el 28%, en promedio Las petroleras anticiparon que los valores de las pizarras se modificarán con una suba del 3,8% a partir del primer día del mes que viene

23 Abril 2014
Los conductores se toparán con un nuevo incremento de los precios de los combustibles a partir del 1 de mayo. Es que en esa jornada se aplicará el incremento en los valores de las naftas y gasoil, según el acuerdo implícito y no oficial entre las compañías petroleras y el Gobierno nacional. El ajuste será de un 3,8% en esta oportunidad y el quinto desde enero.

El ajuste fue consignado por el diario “El Cronista” y reafirmado ayer por Raúl Castellano, secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro del país (Fecac). “Se va a producir el último escalón de estas subas pactadas, pero no significa que sea el último aumento del año”, advirtió el directivo en una entrevista con la radio porteña La Red.

Si se concreta de manera oficial, la próxima variación se sumará a los incrementos aplicados desde el primer mes de 2014: un 7% en enero; un 6% en febrero; 6,1% en marzo; y 5,4% en este mes.

Con el aumento, los combustibles se encarecerán alrededor de un 28%, en promedio, en cinco meses. Aunque en el sector aclararon que el reajuste no tiene techo, y que se proyectaría cerrar el año con hasta un 75% de suba.

En febrero, la Casa Rosada y las petroleras acordaron aquel ajuste escalonado con el fin de evitar un “tarifazo” en los combustibles en plena etapa de alta inflación. Sin embargo, las naftas y el gasoil fueron los productos que más aumentaron en lo que va del año.

“En lo que se refiere a las naftas, se ha visto una pequeña disminución de las ventas en marzo. Y en el caso del gasoil, hubo una baja un poco más fuerte debido la retracción en el sector productivo, a raíz de las malas cosechas”, explicó Gonzalo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines de Tucumán (Capega), en referencia al impacto de la cadena de subas de precios. Respecto del ajuste proyectado para la próxima semana, el directivo explicó que las petroleras todavía no confirmaron esa disposición a las estaciones de servicio. Aunque aclaró: “nos enteramos de los aumentos cuando se aplica”. Según el matutino porteño, las petroleras sostienen que los retoques se vinculan con la variación del tipo de cambio en los costos de producción y distribución que deben afrontar las propias compañías.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios