Una estrella azul llevó a la Orquesta del barrio Juan XXIII al teatro San Martín

El cantautor Coqui Sosa grabó un tema con la agrupación vocacional para su próximo disco

LA MÚSICA TRANSFORMA. La grabación terminó y la satisfacción se trasluce en las sonrisas; la más amplia es la de Coqui Sosa (centro, en cuclillas). la gaceta / fotos de diego araoz LA MÚSICA TRANSFORMA. La grabación terminó y la satisfacción se trasluce en las sonrisas; la más amplia es la de Coqui Sosa (centro, en cuclillas). la gaceta / fotos de diego araoz
¿Dónde estará la estrella azul?

esa estrellita del alma

sus ojos suelen brillar

perdidos en la inmensidad.



El escenario del teatro San Martín acogió, generoso, a la Orquesta Juan XXIII, del barrio homónimo. Los chicos se vieron rodeados de micrófonos, aparatos y algunos técnicos. Coqui Sosa, que los había convocado, estaba exultante.

“Son más de 40 integrantes pero en esta grabación intervienen 30. Grabamos el huayno ‘La estrella azul’, de Peteco Carabajal. Nosotros no tenemos la formación clásica de la orquesta sinfónica sino una estructura que mezcla instrumentos académicos con autóctonos como quena, siku, junto con guitarra, violín, clarinete y percusión latinoamericana. En este tema usamos sólo el bombo”, explica Gabriela Agüero, la directora de la orquesta.


¿Dónde estará la estrella azul?

esa estrellita del alma,

sus ojos suelen brillar

perdidos en la inmensidad.

“Esta es la última canción de mi disco (el N° 12), que saldrá en mayo, con la dirección de Francis Moreno, de Concepción, y con artistas tucumanos. La idea es integrar a los chicos de la Orquesta Vocacional Juan XXIII, que hace música popular. Participé el año pasado en el cierre de los talleres y quise darles un espacio a chicos que han elegido el camino de la música y del arte como una salida al futuro”.

Popi Spatoco (conocido, entre otras cosas, por haber sido el arreglador de temas para Mercedes Sosa) hizo el arreglo de la pieza y lo cedió para las orquestas de música popular del país.

“A ellos les da la posibilidad de interpretar un arreglo de primer nivel, y a mí me da la posibilidad de trabajar con música orquestal, además, porque en realidad este disco es distinto. Es la primera vez que grabo un disco que no tiene folclore nativo. Son canciones que llevan un mensaje para estos tiempos: de virtud, de solidaridad, de adquirir la energía y la fuerza para cambiar lo negativo en medio de la crisis de valores”, asevera Sosa. Se refiere a inolvidables temas de Facundo Cabral y de María Elena Walsh, reversionados, junto a sus propias composiciones.


¿Dónde estará la estrella azul?

ya no podré con mi dolor.

En otros cielos brillará

esa estrellita del amor.



“Toco el siku hace muchos años. Lo elegí porque me encanta tocar”, dice Lourdes Camila (8 años) y hace una demostración.

Martín (9) toca el violín desde hace cuatro años: “aprendí en la orquesta, con el profesor Genaro. Ya conocía el teatro porque vine a ver una peli con la escuela”.

El otro Martín (12), protagonista en la grabación, cuenta: “primero tocaba el clarinete, pero después me pasé al bombo porque me gusta más”. A su lado, con ojitos pícaros, Lucas (10) muestra su siku.

Hay otro Martín, el mayor, don Martín Mamaní (50), que trae su siku. “Empecé hace seis meses; antes tocaba guitarra. Soy de San Pedro de Colalao, pero vivo acá -cuenta-. Llegué a través de un chico (Luis Jara) que conocía; me gustaba lo que él hacía. Le pregunté si podía ir yo, por mi edad, y él me alentó. También toco charango. Yo arreglo instrumentos. La Orquesta, por medio de Música Esperanza, abrió un taller de construcción y arreglo de instrumentos. Ahí estoy trabajando”.

Los chicos provienen de un barrio que tiene el estigma de ser una villa violenta. Más conocido como “La Bombilla”, estos jóvenes pelean ahora para demostrar que el barrio puede superar estigmas y generar arte de la mejor factura.


En una lágrima quedó

hasta perderse en el cielo.

Mi corazón se partió

atravesado de penas.



“Ellos no saben que la primera presentación es en París, en la Casa Argentina -revela Sosa-. Se vienen preparando desde hace tres meses para esto. Para mí es muy valioso, pero además técnicamente están tocando muy bien. A mí me conmueve mucho; muchas veces no se les da la oportunidad de ser todo lo que pueden ser”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios