Tucumán, leído a través de sus revistas

Tucumán, leído a través de sus revistas

La Feria del Libro de Buenos Aires brinda un espacio para más de 15 publicaciones de gestión independiente

TODO A PULMÓN. Quienes coproducen publicaciones independientes interpretan muchas voces y llegan a todos los estratos sociales. la gaceta / foto de diego araoz  TODO A PULMÓN. Quienes coproducen publicaciones independientes interpretan muchas voces y llegan a todos los estratos sociales. la gaceta / foto de diego araoz
23 Abril 2014
“Estamos contentos. Nos hemos reunido para rodar un video que servirá para presentarnos en la Feria del Libro, en Buenos Aires, porque no podremos ir todos. Por primera vez nos dieron un espacio a las revistas autogestionadas de Tucumán, y nos acompañarán representantes de Arecia (Asociación de Revistas Culturales Argentinas). Ellos informarán sobre la reciente Ley Nacional de fomento”. Verónica Daud es la fogonera de la silenciosa movida cultural de las numerosas revistas tucumanas que se hacen a pulmón y están a punto de aparecer, por fin, en la gran vidriera porteña. Son más de 15 publicaciones pero a la reunión (en Casa Managua) llegaron algunos editores.. “Con 13 años, Yucumanita es la más antigua; están Trompetas completas (tiene 10) o Dixi, y también están las más recientes, como ‘La marca de Caín’, de 2011”, explica Daud.

La marca de Caín
Fernanda Zuccón
es su editora. “Es una revista independiente de historietas; se creó para brindar un espacio a autores que quieran difundir su trabajo, generar una opción económica de cómics a los fanáticos y a la vez favorecer la publicación nacional”, afirma, y aclara que ya publicaron ocho números.

Sergio Ledesma, guionista y dibujante, es mentor de “Sohn von Hitler” en “La marca...”, una historieta plena de acción, drama, sorpresas y conspiraciones. “Publicar me ha permitido contactarme con los colegas, sino es un trabajo encerrado, escondido en un cuarto -afirma-. Sirve para dar a conocer este arte y aprender mucho, para participar de ferias y exposiciones en otras provincias”.

Cambalache
Ricardo González muestra orgulloso un ejemplar de “Cambalache”. “Nuestra revista tiene una historia -relata-. Existía la Fundación Ateneo del Tango y empezamos a trabajar en conjunto. Tenemos auspicios; no tenemos apoyo del Estado ni de empresas. Somos unas diez personas que trabajamos ad honorem. Hemos tenido muchísimas dificultades. Cuando se puso difícil lo de la impresora compramos una; después teníamos problemas con la recarga de los cartuchos. La voluntad es seguir y en mejorar la organización”.

A turucuto
“A turucuto” nace en 2009; es una revista autogestionada puramente literaria (cuentos, poesía y narraciones). Son editores Mercedes Chenaut y Carlos Sánchez, y Daud es colaboradora. Salen dos números por año, a partir de convocatorias temáticas a público en general y en los talleres literarios.

Yucumanita
Sale desde 2001, con la inquietud de fomentar la cultura tucumana: artistas, escritores y con difusión de lo que se hace en en diferentes fundaciones y en derechos humanos”, enumera Daud. Yucumanita obtuvo los premios Iris Marga y Artea; participó en 2013 en la Feria del Libro. “Este año el objetivo es sacarla mensualmente -asevera-. Hemos avanzado mucho con un staff activo: participan Fabián Soberón, Mercedes Chenaut, Luis Yanicelli, y el dibujante Rodo Paz. Una de las ediciones fue un especial de Belgrano porque la revista es declaradamente belgraniana”.

Posta
Se reparte en todas las facultades de la UNT en forma gratuita. “Empezamos en abril de 2013 y fuimos agregando facultades. La idea es seguir creciendo”, anuncia Mariana Prado, su mentora y editora, graduada en Ciencias de la Comunicación.

“Posta nace como iniciativa personal, ante la falta de oportunidades laborales para los comunicadores en la provincia, y también ante la falta de articulación entre las diferentes carreras. Hacía falta un medio gratuito y de alcance para todos los estudiantes de la UNT. Se financia con avisos. Empecé yo sola; redacto, organizo y edito. Hay colaboradores especiales, como Ana Villa en crítica de cine”.

Daud defiende muy bien el empeño en publicar en papel en plena era digital. “Es un sueño, una manera de expresarnos. Somos idealistas; creemos que el papel seguirá vigente y es lo que llega a todos los estratos sociales”.

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