Comunidades campesinas de Santiago del Estero recibieron escrituras de sus tierras

Comunidades campesinas de Santiago del Estero recibieron escrituras de sus tierras

Los títulos públicos posesorios fueron para Paraje Kilómetro 25, Abra Grande y Paraje Capilla-La Ciénaga. Estaban en conflicto desde hace años.

22 Abril 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora, entregó hoy escrituras a tres comunidades campesinas que se encontraban en conflicto hace varios años en esta provincia.

Se trata de los títulos públicos posesorios otorgados a las comunidades campesinas de Paraje Kilómetro 25 en el departamento San Martín; Abra Grande y Paraje Capilla-La Ciénaga en Ojo de Agua.

Los conflictos de vieja data fueron resueltos a través de la Mesa del Diálogo por la Tierra y la participación del Comité de Emergencia, Registro de Poseedores y la Dirección de Relaciones Institucionales, todas dependientes del gobierno provincial.

De la ceremonia participaron dirigentes de organizaciones campesinas, tales como el Mocase, Foro de la Agricultura Familiar, Mocase, Mesa Provincial de Tierra, Mesa de Tierra de Ojo de Agua, Comunidad Afrodescendiente de San Félix y Campesina Afurban.

También asistieron representantes de La Resistencia de Abra Grande y Mesa Territorial de Garza, Cooperativa La Criollita, Fundapaz, Inta, Apicultores, Tukuypaj Huasi, Campesinas Unidas de Loreto, Trasdelcerro, entre otras.

Luego de la entrega de escrituras, el jefe de Gabinete, Elías Suárez, explicó que "en el marco de una política de diálogo, consenso y derechos, hoy podemos empezar a producir, porque los derechos posesorios significa que hay campesinos que van a lograr tener una mejor calidad de vida, salud, educación e infraestructura?

Por su parte, el comnisionado municipal de Abra Grande y miembro de la organización campesina ?La Resistencia?, Antonio Goytea,  consideró que es "un día histórico y anhelado por muchos, que va a resultar inolvidable por la solución al conflicto de tierras". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios