LA GACETA levantó el sondeo sobre las elecciones en la UNT porque hubo manipulación de votos

LA GACETA levantó el sondeo sobre las elecciones en la UNT porque hubo manipulación de votos

Hubo sufragios simultáneos y consecutivos, en un muy corto lapso, o desde el mismo dispositivo, para dos candidatos.

LOS CANDIDATOS. Bardón, Martínez, Coletti y Ruiz Pesce pugnarán por el más alto cargo en la UNT. LA GACETA LOS CANDIDATOS. Bardón, Martínez, Coletti y Ruiz Pesce pugnarán por el más alto cargo en la UNT. LA GACETA
22 Abril 2014

Educación y ética no siempre van de la mano, digan lo que digan quienes afirman que los problemas de la política argentina tienen que ver con la ignorancia de los votantes. Una muestra de que conocimiento no se iguala a búsqueda del bien común quedó plasmada en la encuesta que LA GACETA.com ofreció a sus lectores como espacio para que arriesguen quién será el nuevo rector en la Universidad Nacional de Tucumán, y que tuvo que ser suspendida, luego de que el Departamento Técnico detectó que hubo manipulación en los votos de dos candidatos.

La comunidad universitaria de Tucumán vota, desde hoy, a quienes estarán encargados de elegir al rector y a los consejeros superiores. Hay cuatro candidatos en la contienda por los más altos cargos de la universidad más importante del norte del país.

La pregunta, que nuestro diario lanzó el 16 de abril, era: “¿Quién cree que ganará las elecciones en la UNT?”. El sondeo, sin embargo, tuvo que ser suspendido después de seis días. Previamente, ya se había deshabilitado el 50% de los comentarios en la encuesta, porque habían sido enviados desde cuentas falsas. 

Los resultados mostraron que 2.466 personas creían que ganaría la oficialista Alicia Bardón (actual vicedecana); 3007 daban la ventaja al decano de Medicina, Mateo Martínez; 1.578 al decano de Arquitectura, Eduardo Coletti; y 101, al profesor de Filosofía Eduardo Ruiz Pesce.

Al analizar el origen de los votos electrónicos, se detectó que más del 50% de los que iban para Martínez provenían de cinco IP distintos, conectados al mismo proxy, para poder eludir los controles y votar varias veces. Con esta maniobra se introdujeron aproximadamente 1.500 votos. 

También se detectaron anomalías en la cantidad de votos para Bardón, que el sábado 19 de abril tuvo 292 votos después de la medianoche y unos 350 de 8 a 10 de la noche (normalmente se distribuyen en forma pareja a lo largo del día). Estos votos, según el rastreo de LA GACETA.com, se hicieron a mano, sin proxys.

No se registraron irregularidades en los casos de Colleti y de Ruiz Pesce.

Los datos fueron constatados y auditados por nuestro Departamento Técnico. Para mantener la transparencia de la encuesta y evitar este tipo de maniobras, LA GACETA almacena fecha, hora e IP de cada voto. 

Publicidad
Comentarios