Yerba Buena pide una refinanciación de su deuda al PE

Yerba Buena pide una refinanciación de su deuda al PE

Toledo propone “pagar con tranquilidad”

22 Abril 2014
Yerba Buena es el segundo municipio más comprometido financieramente, a juzgar por el alto nivel de endeudamiento que presenta. Sin embargo, según su intendente, Daniel Toledo, el pasivo no afectará la marcha diaria de la gestión. De igual manera, dijo, para que esa administración pueda afrontar el pago de $ 279 millones necesitará de una refinanciación por parte de la Provincia. “Estamos pidiendo una refinanciación, porque somos un municipio sustentable. Necesitamos que nos dejen pagar la deuda con tranquilidad”, planteó el peronista.

Ayer, LA GACETA dio cuenta de que entre los 19 municipios adeudaban $ 2.110 millones a la Provincia, contra los $ 1.700 millones de pasivo registrados en 2000, año en el que se instauró el Pacto Social. Mediante el convenio, el Gobierno se hizo cargo del pago de salarios de los empleados -Pacto Sueldo- y/o de la ejecución de obras -Pacto Obras- en los municipios que lo suscribieron, mientras que estos resignaron los fondos que les correspondieron por coparticipación (federal y provincial). La semana pasada, la polémica estalló luego de que la Capital reclamara al Ejecutivo un saldo a su favor de $ 170 millones, y la Provincia le enrostrara un pasivo cercano a los $ 590 millones.

Efectivamente, de acuerdo con la planilla oficial a la que accedió este diario, San Miguel de Tucumán es el municipio más endeudado. En segundo lugar, en tanto, aparece Yerba Buena. En ese contexto, Toledo se refirió a la situación financiera del municipio del oeste, y aclaró que no piensa en salir del Pacto Social. “Esta Intendencia recibe recursos dentro del Pacto Social como si fuese un municipio de primera categoría. Sin embargo, para la ley es una administración de segunda categoría. Por ende, los ingresos coparticipables se miden como una administración de segunda. No necesitamos salir del Pacto. El día en que a los yerbabuenenses les den la plata como a un municipio de primera, el nivel de la deuda se achicará”, vaticinó.

- ¿Hay algún plan de desendeudamiento?

- Estamos pidiendo una refinanciación. Nosotros somos un municipio sustentable. Con lo que recibimos por coparticipación, con los fondos provenientes de la Nación y con los recursos propios, podemos solventarnos. Necesitamos que nos dejen pagar la deuda con tranquilidad. En la medida en que nos aumenten la coparticipación y nos den lo que nos corresponde como municipio de primera, estaremos más cerca de achicar las cuotas.

- ¿Cuántas cuotas debería pagar Yerba Buena para desendeudarse?

- Si nos coparticiparan como un municipio de primera, serían unas 35 cuotas. Pero hoy, con una coparticipación correspondiente a un municipio de segunda, estamos hablando de unas 73 cuotas.

- ¿Por qué en el año 2000 la ciudad adeudaba $ 185 millones y hoy $ 279 millones?

- Hace 14 años teníamos 15.000 habitantes. Ahora, 115.000. Además, se debe tener en cuenta también el grado de inflación.

“Sin intereses”

El gobernador, José Alperovich, insistió ayer en defender las bondades del Pacto Social, y aclaró que seguirá vigente mientras los municipios lo requieran.

“Les venimos dando (dinero) y prácticamente no le estamos cobrando intereses; no se han endeudado con bancos. En estos 11 años hubo paz social total en los municipios. No hubo huelga ni nada. Los empoderamos a cada uno de los intendentes y han sido verdaderos gobernadores en su zona”, sostuvo el mandatario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios