Washington avala la posición argentina

Washington avala la posición argentina

Washington avaló el principio de “inmunidad soberana” y alertó sobre el impacto que pueden provocar en el sistema financiero global determinados fallos judiciales.

22 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El gobierno de los Estados Unidos respaldó ayer la posición de la Argentina ante la Corte Suprema de ese país, en el juicio que mantiene contra holdouts. Washington avaló el principio de “inmunidad soberana” y alertó sobre el impacto que pueden provocar en el sistema financiero global determinados fallos judiciales.

El representante de la administración de Barack Obama, Edwin Kneedler, argumentó a favor del Estado argentino ante el máximo tribunal durante la audiencia celebrada en Washington DC, sobre el caso “Discovery”. Los holdouts pretenden que la Justicia ordene al sector bancario y financiero que informen sobre activos que posea la Argentina en el exterior.

Según reportes de agencias internacionales, Kneedler sostuvo ante la Corte que pedir este tipo de información “viola el principio de inmunidad soberana”. Además, expuso la preocupación del gobierno de los Estados Unidos sobre el efecto que podría tener sobre el sistema financiero un fallo adverso a la Argentina.

Según explicó a la emisora pública NPR, el profesor de Derecho de la Universidad de Ohio, Stven Davidoff, el peligro de hacer un rodeo a esta ley es que “si empezamos a implementar decisiones de jueces contra otros países, éstos podrían empezar a hacer lo mismo contra nosotros (por EEUU)”. De ahí se explica la posición del gobierno norteamericano.

El blog especializado en la Corte Suprema de ese país, “Scotusblog”, consignó que la intensa sesión de argumentaciones y numerosas preguntas de los jueces no permitió dilucidar hacia qué lado se inclinan los magistrados de la Corte Suprema.

El abogado del estudio Cleary & Gottlieb, Jonathan Blackman, representante del Gobierno nacional, defendió el hecho de que la decisión del juez, Thomas Griesa, que dio lugar al pedido de información de los “fondos buitre” relativa a bienes de Argentina en EEUU y en el mundo, viola la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos. (DyN-Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios