Temen que no se incorporen las pericias realizadas en Francia

Temen que no se incorporen las pericias realizadas en Francia

El abogado Francés de los Bouvier y los Mounmi difundió la posición en un comunicado

PREOCUPADOS. Aliénor Bouvier (de pañuelo rojo) difundió el comunicado que elaboró su abogado francés. Fotos Marcelo Alejandro Miller (especial para la gaceta) PREOCUPADOS. Aliénor Bouvier (de pañuelo rojo) difundió el comunicado que elaboró su abogado francés. Fotos Marcelo Alejandro Miller (especial para la gaceta)
22 Abril 2014
El abogado francés de los familiares de Cassandre Bouvier y Houria Moumni advirtieron, mediante un comunicado, que la Justicia salteña aún no aceptó que se incorpore como prueba en el juicio oral las pericias que se realizaron en Francia en el marco de la investigación que se hizo en ese país, y cuya admisión en el debate fue rechazada por los abogados de Gustavo Lasi, unos de los imputados.

La posición del abogado Ludovic Beaune fue acercado a LA GACETA por Aliénor Bouvier, hermana de Cassandre. “Después de cuatro semanas de debate, el Tribunal de Justicia aún no se ha pronunciado sobre la incorporación de los peritajes y la audiencia de los expertos franceses mediante videoconferencia, lo que vuelve, a medida que van pasando los días, cada vez más imposible su realización antes del final de los debates”, consideró el letrado galo.

Asistencia judicial

Beaune recordó que Argentina y Francia firmaron en 1998 un convenio de asistencia judicial en materia penal. La familia de las jóvenes asesinadas en julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, reclamaron a través de este comunicado que se integran las pericias a las audiencias y que se tome declaración a los especialistas franceses.

El pedido ya había sido realizado a principios del juicio por los querellantes Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz, pero los defensores de Lasi, Matías Adet y Horacio Morales, se opusieron. El presidente del tribunal, Ángel Longarte, informó que se reservaban la resolución de la admisión de la prueba.

La investigación judicial en Francia fue iniciada el 5 de agosto de 2011 por los familiares de las víctimas. El juez Patrick Ramaël ordenó varios peritajes que se realizaron sobre los cuerpos de las víctimas, entre los que se confirmó que había ADN de Gustavo Lasi en Cassandre y Houria.

Además, se estableció que hay “compatibilidad de las conclusiones argentinas y francesas en declarar la muerte (como ocurrida) una quincena antes del descubrimiento de los cuerpos”. Esa conclusión fue la que permitió determinar que las turistas fueron atacadas el día en que ingresaron a la Quebrada (el 15 de julio). “Unos días antes (del inicio del juicio), el secretario del tribunal informó a las partes del caso, que el Tribunal tenía la intención de convocar a los peritos franceses y escucharlos a través de una videoconferencia desde Francia”, afirmó Beaune.

El abogado francés comunicó esta situación a la Justicia de ese país, y el juez Cyril Paquaux se comprometió a poner a disposición todos los elementos necesarios para que se realizaran las videoconferencias.

“Hasta la fecha no se ha tomado ninguna decisión. Esto hace peligrar seriamente la posibilidad de dicha audiencia por videoconferencia teniendo en cuenta el tiempo necesario para la organización técnica y la necesidad de convocar a los expertos de Francia con anticipación razonable”, advirtió el letrado que representa en Francia a las familias Bouvier y Moumni.

Fuentes judiciales, en tanto, comentaron que el tribunal aún no tiene definido cuándo dará a conocer su decisión de aceptar o no la prueba.

Comentarios