Tambalea el acuerdo de paz en Ucrania

Tambalea el acuerdo de paz en Ucrania

Duras acusaciones cruzadas de Kiev y Moscú

FOTO TOMADA DE EHUI.COM FOTO TOMADA DE EHUI.COM
22 Abril 2014
MOSCÚ.- Los gobiernos de Kiev y de Moscú se acusaron mutuamente de atentar contra los acuerdos logrados en Ginebra para solucionar pacíficamente la crisis ucraniana, mientras separatistas prorrusos continúan sin dar señales de abandonar los edificios gubernamentales que tienen tomados.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, afirmó que su colega ruso, Vladimir Putin, busca “destruir la Ucrania independiente”. “Putin le tiene mucho miedo a Ucrania porque Ucrania es un ejemplo para muchos estados postsoviéticos de que la gente puede decidir qué autoridades le gustan y cuáles no”, manifestó. Destacó que sus compatriotas fueron capaces de cambiar el gobierno y expulsar de las arcas fiscales a “gobernantes furtivos (pro rusos). Y este ejemplo le infunde mucho temor a Putin”. El objetivo de Putin “consiste no sólo en apoderarse de parte del territorio de Ucrania, sino en desestabilizar la situación en todo el país, especialmente la situación en el este del país, y en primer lugar en la región de Donetsk, es un golpe a toda Ucrania”, aseguró.

Horas más tarde, el canciller ruso, Serguei Lavrov, contraatacó subrayando que “el acuerdo de Ginebra no sólo no se cumple, sino que se dan pasos, en primer lugar, por los que usurparon el poder en Kiev, que lo contravienen flagrantemente”. El ministro indicó que Kiev se queja de que no fueron desocupados los edificios administrativos tomados en algunas ciudades de la provincia de Donestk, epicentro del movimiento pro ruso, pero las autoridades ucranianas “no han movido un dedo para eliminar las causas de fondo de esta profunda crisis”. Lavrov manifestó que uno de los puntos del acuerdo es la amnistía a los participantes en las protestas, pero que en lugar de ello las autoridades de Kiev “continúan deteniendo a los dirigentes políticos del sureste de Ucrania”. 

El canciller sostuvo que el enfrentamiento en la noche de Pascua - que dejó un muerto para Kiev, dos para medios internacionales, tres para Moscú y cinco para los insurgentes pro rusos-  “excede todos los límites”. “No pueden o, quizás, no quieren controlar a los extremistas, que siguen mandando”, dijo el ministro ruso al aludir a la capacidad de Kiev para contener a los ultranacionalistas ucranianos. El ministro de Exteriores ucraniano, Andrei Deschitsa, rechazó las acusaciones de Lavrov. 

Slaviansk se ha convertido en el bastión del alzamiento anti Kiev en la provincia de Donbass, al este de Ucrania. Su entrada está custodiada por una gran barricada presidida por la bandera tricolor rusa.

Clave en la ruta que une Donetsk con Moscú y centro de la industria militar cuyo principal cliente es Rusia, la ciudad de 100.000 habitantes simboliza el fracaso del acuerdo alcanzado en Ginebra entre la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Ucrania. El presidente Barack Obama, había advertido tras la firma del acuerdo, que no era posible “estar seguros” de que Rusia cumplirá los términos del acuerdo y contribuirá a “restaurar el orden” en el país vecino. En una nueva muestra de la presión que ejerce sobre el Kremlin, el Departamento de Estado anticipó que el propio Putin podría estar incluido en la lista de líderes rusos sancionados. Estados Unidos ha impuesto prohibiciones de viajes y congeló activos de numerosos funcionarios y legisladores rusos que se considera participaron en la anexión de la región ucraniana de Crimea y también ha penalizado a empresarios relacionados con Putin. (DPA-Télam-Reuters)

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios