En Tucumán, el gasto promedio en Semana Santa fue mayor que la media nacional

En Tucumán, el gasto promedio en Semana Santa fue mayor que la media nacional

Un informe de la CAME destaca que en Semana Santa se movilizaron 2,2 millones de turistas por el país, y generaron ingresos por $ 2.541 millones

TAFI DEL VALLE. La capacidad hotelera en este centro turístico fue ocupada en alrededor del 79%. Un porcentaje similar se registró en San Javier. la gaceta / foto de osvaldo ripoll TAFI DEL VALLE. La capacidad hotelera en este centro turístico fue ocupada en alrededor del 79%. Un porcentaje similar se registró en San Javier. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
22 Abril 2014

La actividad turística de Semana Santa generó ingresos por $ 2.541 millones de pesos en el comercio y en las economías regionales del país, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Unos 2,2 millones de turistas viajaron y pernoctaron en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

Esta cantidad de viajeros es superior a la gente que se movilizó en la Semana Santa de 2012, pero las ventas minoristas cayeron un 2% respecto de hace dos años.

Esa caída obedeció -según explicó la CAME- a que este año hubo una mayor incidencia del alojamiento y del transporte en los gastos generales. En 2012 se estimaba que, durante un fin de semana largo, una familia destinaba el 43% de su gasto a compras turísticas (básicamente transporte y alojamiento); este año ese porcentaje subió a 53%, y se redujo la cantidad destinada a las compras en los comercios minoristas.

Paisajes y fe
En Tucumán, la ocupación hotelera alcanzó muy buenos niveles, con un promedio del 79% en Tafí del Valle y del 78% en San Javier.

El gasto promedio diario por turista en la capital provincial se relevó en $ 478 pesos incluyendo transporte, alojamiento, gastronomía y gastos varios. Este monto es superior a la media nacional que se ubicó en los $ 350. El gasto en Tucumán estuvo cercano al de los destinos patagónicos, donde cada turista gastó por día, en promedio, unos $ 550. En cambio, en el interior de la provincia de Buenos Aires, en el Litoral y en Córdoba, el gasto promedio no superó los $ 250.

Los turistas que visitaron Tucumán llegaron, en su mayoría, en auto o colectivos, y el grupos de cuatro personas en promedio. Principalmente vinieron de Buenos Aires, de Córdoba, de Santa Fe, de Salta y de Santiago del Estero. Pero también se cuentan dentro del grupo de viajeros a los tucumanos que se trasladaron a las villas turísticas a descansar y pasar las Pascuas en familia.

De acuerdo con el informe de la CAME, los turistas que vienen a Tucumán buscan paisajes, fe, historia y los tradicionales eventos realizados para Semana Santa, como las puestas en escena sobre la Pasión de Cristo y los diferentes Vía Crucis.

Los visitantes recorren museos, restaurantes de comidas regionales y peñas, y también buscan actividades al aire libre.

Qué visitaron
Por su parte, el Ministerio de Turismo de la Nación informó que el 97% de los viajeros argentinos eligieron destinos nacionales y solo el 3% se fue al exterior. A la vez, el país recibió una buena cantidad de extranjeros que procedían, sobre todo, de Chile, de Brasil y de Europa.

Entre los destinos turísticos más solicitados este fin de semana largo figuran los usuales como Calafate, Puerto Madryn, Iguazú, Ushuaia, Mar del Plata, Carlos Paz, Salta, Mendoza y Tucumán, pero también otros lugares menos tradicionales: Saltos del Moconá, Aldea Aborigen Fortín M Bororé y Minas de Wanda (Misiones); la Cuesta del Portezuelo, Campo de Piedra Pómez y la Virgen del Valle (Catamarca), Valle de Uco y Altos Limpios (Mendoza), Talampaya (La Rioja) o Ischigualasto (San Juan).

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Se viene otro fin de semana de cuatro días

En lo que va de 2014, ya hubo tres fines de semanas largos: el de carnaval (del 1 al 4 de marzo, el Día de la Memoria y Justicia (del 22 al 24 de marzo), y Semana Santa. En total, en esas tres fechas, viajaron casi 4,7 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos por $ 5.502 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Todavía no hay estimaciones respecto del próximo fin de semana largo que tendrá lugar del 1 al 4 de mayo, ya que al feriado del 1 (Día del Trabajador) se sumará el viernes 2 como feriado puente.

Al Caribe
Los tucumanos, en general, no han hecho reservas todavía para esa fecha. Jaime Collado, propietario de una agencia de viajes, destacó que, aunque se trata de un fin de semana de cuatro días, uno más que en Semana Santa, no da para hacer viajes largos, al menos que se tomen toda la semana.

“Hay gente que ya, con mucha anticipación, decidió ampliar el descanso incluyendo los últimos tres días de abril y se toman desde el viernes 26 para viajar al Caribe”, informó.

“De lo contrario, los días alcanzan para viajes cortos, que suelen ser los tradicionales a Salta, a Las Termas o a Córdoba”, agregó. Puntualizó que destinos como Iguazú o Mendoza ya demandan más de cinco días.

Otro agente de viajes, Eduardo Brito, dijo también que de parte de los tucumanos todavía no se registran muchas reservas. “Mucha gente se reserva para las vacaciones de julio”, indicó. En cambio, dijo que sí ha hecho reservaciones para turistas procedentes de Buenos Aires que harán esos días una vuelta por el Norte, recorriendo Tucumán, Salta y Jujuy.

Los consultados destacaron, asimismo, que no en todos los casos quedan los cuatro días libres, ya que el primero de mayo suele haber muchos asados de trabajo, organizados por sindicatos o por empresas. No obstante, las expectativas están puestas en quienes no viajaron en Semana Santa.

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