Por error, le implantaron a una mujer los embriones de otra

Por error, le implantaron a una mujer los embriones de otra

Ocurrió en un hospital de Italia. Ahora, otra pareja reclama a los mellizos como propios y pide que se los devuelvan.

PROCEDIMIENTO. Así se ve, con microscopio, una fecundación in vitro. FOTO TOMADA DE ABC.ES PROCEDIMIENTO. Así se ve, con microscopio, una fecundación in vitro. FOTO TOMADA DE ABC.ES
21 Abril 2014
ROMA, Italia.- Una pareja italiana que había realizado un tratamiento de fertilidad se enteró de que a la mujer le habían implantado los embriones de otra, cuando los análisis indicaron que los perfiles genéticos de los gemelos que esperan son incompatibles con el de la pareja.

El Centro de Maternidad Asistida del hospital Sandro Pertini, de Roma, atribuyó el error de cla embrióloga a la similitud de los apellidos de las dos parejas, que asistieron el mismo día a implantar los embriones fecundados in vitro.

El 4 de diciembre cuatro parejas concurrieron al hospital Sandro Pertini para someterse a un tratamiento de fecundación asistida. De las cuatro, tres lograron quedar embarazadas. Una de ellas, de mellizos (un niño y una niña). Es esta mujer la que, cuando estaba de tres meses, se sometió a un test genético en un centro especializado en diagnosis prenatal. Allí descubrió que el embarazo iba bien, pero que el perfil genético de los mellizos no correspondía al suyo y al de su marido. La mujer lleva en su vientre a los hijos de otra mujer. La única que aquel 4 de diciembre no quedó embarazada ahora reclama que los embriones son suyos.

La mujer que lleva en su vientre los embriones equivocados, está decidida a seguir adelante y quedárselos después del parto, porque los considera hijos propios.

Por otro lado, el matrimonio que sospecha que los embriones son suyos ha presentado denuncia y por medio de su abogado, Pietro Nicotera, ha hecho esta advertencia con gran determinación: «si las pruebas demuestran de forma incontestable que los gemelos nacen de un embrión de mis clientes, éstos harán todo lo posible por tenerlos, porque los consideran hijos suyos».

Gilda Ferrando, profesora de Derecho Privado de la Universidad de Génova, consideró que, para la ley italiana actual la madre es siempre aquella que trae al mundo al niño. "El padre, en cuanto marido de la mujer que da a luz, se convierte en padre del recién nacido. No cuenta si su patrimonio genético es distinto al del hijo: en cuanto marido de la madre, se convierte automáticamente en padre”, según publicó el diario "El País", de España.

Alrededor de 300 parejas se han sometido a tratamiento de fertilidad en los últimos meses en el hospital Sandro Pertini, de Roma.

Según el director, Massimo Giovannini, se les ofrecerá a todas la posibilidad de someterse a pruebas de ADN, pero muchas ya han dicho que prefieren no saber.

Temas ItaliaRoma
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios