Google, Twitter y Wikipedia pueden predecir la gripe

Google, Twitter y Wikipedia pueden predecir la gripe

Un reciente estudio reveló que la enciclopedia libre es la más precisa de estos servicios, superando a la red social y el buscador.

CAUTOS. Los internautas buscan en Wikipedia los síntomas de gripe. FOTO TOMADA DE SALUD180.COM CAUTOS. Los internautas buscan en Wikipedia los síntomas de gripe. FOTO TOMADA DE SALUD180.COM
21 Abril 2014
MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos.- Una de las ventajas poco conocidas de las nuevas tecnologías está relacionada con la predicción de brotes de enfermedades, como es el caso de la gripe. Y eso es lo que se dedicaron a estudiar un grupo de expertos de la Universidad de Harvard.

Según los especialistas, la herramienta Google Flu Trends, que trataba de predecir la aparición de brotes de gripe no era nada exacta. Sin embargo, ahondaron más en el tema y descubrieron que la mejor manera de predecir cuando va a haber una epidemia de esta enfermedad es consultarlo con Wikipedia.

Según explica el portal "Gizmodo", Google Flu Trends calculaba la aparición de brotes de gripe analizando el tráfico de términos de búsqueda relacionados con esta enfermedad. Sin embargo, y según los técnicos de Harvard, los propios ajustes de Google para mostrar publicidad, y las funciones de autocompletar desvirtúan completamente los resultados. Un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard creen que la mejor manera de predecir los brotes de gripe es analizando las búsquedas en Wikipedia.

Los investigadores desarrollaron una aplicación que analiza los términos de búsqueda asociados a la enfermedad, y los ubica en el mapa, de esta forma, se pueden comparar esos datos con los que registran las oficinas de control de enfermedades en Estados Unidos. Con esta metodología, el equipo descubrió que la aplicación era capaz de predecir los brotes de gripe con dos semanas de antelación y un margen de error del solo el 0,27%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios