Docentes salteños, de paro hace dos semanas, se movilizan hoy

Docentes salteños, de paro hace dos semanas, se movilizan hoy

Rechazan el aumento del 30% que ofreció el gobierno de Urtubey. Piden un sueldo mínimo de 5.500 pesos y acampan en la plaza central.

ACAMPE. Los maestros instalaron carpas en la plaza 9 de Julio, la más importante de la capital salteña. GENTILEZA GRACIELA AQUERE ACAMPE. Los maestros instalaron carpas en la plaza 9 de Julio, la más importante de la capital salteña. GENTILEZA GRACIELA AQUERE
21 Abril 2014
SALTA.- Docentes salteños que no responden a los gremios centrales de la provincia realizarán hoy una marcha para reiterar sus reclamos de mejoras salariales, como parte de una medida de fuerza que cumplió dos semanas.

Los maestros, disidentes a la Agremiación Docente Provincial (ADP), se movilizarán a partir de las 10 en el centro salteño. Durante el fin de semana instalaron un campamento en la plaza principal 9 de Julio.

El sector rechaza el incremento salarial del 30% escalonado que anunció el gobernador Juan Manuel Urtubey la semana pasada y pide un sueldo mínimo de 5.500 pesos.

En la Capital Federal, seccionales disidentes de los gremios SUTEBA, Ademys, la Federación Nacional Docente en la CTA y otros sectores se concentrarán a las 17 en el Obelisco para realizar una radio abierta y luego una movilización a la Casa de la provincia de Salta, en Roque Sáenz Peña 933, entre Suipacha y Carlos Pellegrini, en respaldo al reclamo en la provincia norteña.

Docentes de diferentes puntos de la provincia pasaron los feriados de Semana Santa en más de 60 carpas que instalaron desde el 10 de abril en el centro de la ciudad.

Los maestros informaron que el salario inicial "no supera los 3.400 pesos en Salta" y pidieron una recomposición superior a la del 30 por ciento que otorgo por decreto Urtubey para todos los empleados estatales.

El martes, el gobernador anunció que mejoraría en un 5 por ciento el incremento de sueldos del 25 por ciento que se había establecido a fines de 2013 para la administración pública.

El mandatario también difundió que, para cumplir con la suba, demoraría obras como la construcción de una Ciudad Judicial de Tartagal y la remodelación de los hospitales de Salta Capital, Rosario de la Frontera y Metán.

Los educadores agrupados en Docentes Agremiados de Salta (DASA), el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia (SITEPSA), estatales de ATE, Tribuna Docente y Alternativa Docente decidieron mantener la protesta tras el anuncio del mandatario kirchnerista.

El sector realiza un paro por tiempo indeterminado que la semana pasada tuvo un 24 por ciento de adhesión de acuerdo con lo que informaron desde el Ministerio de Educación.

El defensor del pueblo de la Ciudad, Nicolás Zenteno, adelantó que esta semana podría presentar un recurso de amparo para que los maestros levanten el paro y sigan negociando sin afectar el dictado de clases, a modo similar de lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires.

Los docentes confirmaron por su parte que tienen previsto realizar su marcha mañana por el centro de la ciudad. (DYN)

Comentarios