“Venezuela ha dejado de ser una democracia”, según Vargas Llosa

“Venezuela ha dejado de ser una democracia”, según Vargas Llosa

El escritor peruano criticó la falta de libertad en el régimen chavista.

FOTO DE REUTERS FOTO DE REUTERS
21 Abril 2014
CARACAS.- El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó que Venezuela dejó de ser una democracia. Además, responsabilizó a los países democráticos latinoamericanos por no haber intervenido en el caso venezolano, manteniendo una neutralidad que “se parece mucho a la complicidad”.

Esos conceptos fueron vertidos en una entrevista que el escritor le concedió al diario “El Nacional”, donde también sostuvo: “mi impresión es que Venezuela ha dejado de ser una democracia, el régimen se ha ido endureciendo cada vez más y ha ido reduciendo el espacio que le permitía a la oposición manifestarse, sobre todo a través de los medios audiovisuales y la prensa”.

Vargas Llosa, quien tiene previsto visitar Caracas esta semana para participar en un foro sobre libertad, señaló que aunque todavía existe una prensa de oposición en Venezuela, esta vive en condiciones sumamente difíciles. “No se puede hablar de Venezuela como una democracia porque es un régimen en el que claramente la vocación autoritaria es más fuerte que las convicciones democráticas”, consideró.

El escritor peruano llegará a Venezuela precedido por una polémica como en anteriores ocasiones, cuando retó al fallecido presidente Hugo Chávez a un debate sobre libertad, que fue rechazado por el líder bolivariano, quien alegó su rango presidencial.

Vargas Llosa dijo que el gobierno ha procedido ante la prensa independiente venezolana utilizando distintas mañas para ir intimidándola y recortando su difusión, mediante acciones judiciales, policiales y económicas. “La falta de papel, en el caso de los periódicos, también es un recurso adicional de los sistemas autoritarios”, indicó.

El Nobel de Literatura agregó que quisiera que la crisis política venezolana se resolviera de manera pacífica, pero dijo tener dudas de que el gobierno esté dispuesto a hacer concesiones para que “haya una coexistencia pacífica”.

Asimismo, destacó la actitud de rebeldía de los estudiantes universitarios, que han encabezado las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que tras más de dos meses han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.

Por último, Vargas Llosa remarcó que el chavismo se ha venido debilitando por los hechos acontecidos en ese país. “La situación económica de Venezuela es verdaderamente crítica”, alegó con preocupación. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios