El dorado es el tesoro de los ríos

El dorado es el tesoro de los ríos

PURA BELLEZA. El dorado es una de las joyas de la fauna ictícola nacional. En la Legislatura duerme un proyecto para protegerlo. PURA BELLEZA. El dorado es una de las joyas de la fauna ictícola nacional. En la Legislatura duerme un proyecto para protegerlo.
21 Abril 2014
El dorado (salminus maxillosus) es una especie nativa de Sudamérica que habita territorio argentino y algunas regiones de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Es un gran nadador que prefiere las aguas con fuertes correntadas donde encuentra buenas cantidades de oxígeno y las mejores posibilidades para cazar a sus presas. También se adapta a aguas más tranquilas o embalse, como El Frontal.

Se sabe que el “amarillo” formaba parte de la dieta de los pueblos originarios de distintas zonas del país. El adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1537 quedó maravillado al descubrir la especie que, según contó en sus relatos, estaba extendida en miles de ejemplares. “Es muy hermoso pescado para comer y el mejor bocado de él es la cabeza...”, escribió.

Domingo Faustino Sarmiento, a fines del siglo XIX, también los descubrió: “nos encontramos con el espectáculo más grandioso y bello que haya de presenciar jamás pescador alguno”.

La literatura también se encargó de ellos. Horacio Quiroga, en “El Paso del Yabebirí” de su obra “Cuentos de la Selva”, en una especie de llamado a la preservación, también habla de los peces de cuerpo firme y grandes nadadores.

En el 2005, con la Ley Nº 26.021 se lo declaró pez de interés. Con esta ley se busca potenciar la conservación de la especie, amenazada por la pesca comercial y la construcción de represas que interrumpen sus flujos migratorios. En nuestra provincia, desde hace varios años, duerme un proyecto de Ley para protegerlo definitivamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios