Los bancos fueron los beneficiados por la devaluación del gobierno K

Los bancos fueron los beneficiados por la devaluación del gobierno K

El PEN no actualizó a tiempo una norma que imponía restricciones a activos en dólares. El ajuste respondió al posicionamiento en el mercado de futuros, dijo el Central. Entidades financieras lograron un beneficio de casi $ 10.000 millones, debido a la depreciación de la moneda.

EN EL CONGRESO. Capitanich había aceptado la actualización tardía de la norma sobre los activos en dólares. telam (archivo) EN EL CONGRESO. Capitanich había aceptado la actualización tardía de la norma sobre los activos en dólares. telam (archivo)
21 Abril 2014
Los bancos obtuvieron en enero pasado un beneficio superior a los U$S 1.200 millones, favorecidos por la devaluación de la moneda local aplicada a principios de este año.

El diario “La Nación” indicó que la administración de la presidenta, Cristina Fernández, no actualizó a tiempo una norma que imponía restricciones a los activos en dólares de las entidades bancarias.

“Los bancos se beneficiaron con una ganancia extraordinaria, de casi $ 10.000 millones (U$S 1.200 millones). Lo peor es que el Gobierno tenía a mano una herramienta para evitarlo”, indicó el matutino.

Según el diario, antes de la devaluación del peso nacional, que rondó un 25%, los bancos tenían en moneda extranjera más de dos tercios de sus activos (Responsabilidad Patrimonial Computable -RPC-), un monto que alcanzaron beneficiados por una medida tomada en 2005 por el gobierno del fallecido ex presidente, Néstor Kirchner.

En ese momento, el Gobierno suspendió una resolución oficial dictada en 2003, que fijaba un límite para la tenencia de la divisa extranjera de un 30% del RPC. A partir de la disposición, pudieron llegar a ese nivel, según reprodujo la agencia DPA.

El 4 de febrero pasado, el Gobierno decidió volver a poner restricciones, por lo que los bancos debieron vender el excedente, aunque con una cotización mucho más favorable para hacerlo porque el dólar había pasado de $ 6 a $ 8.

De ese modo, obtuvieron en pocos días ganancias equivalentes a un tercio del total logrado en 2013 y un incremento de un 50% respecto de 2012, confirmando a los bancos como los grandes ganadores de la última década, opinó el matutino.

El hecho fue reconocido días atrás por el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, ante una pregunta de diputados opositores durante una intervención en el Congreso argentino. El matutino contó que entonces, Martín Lousteau, diputado del frente político UNEN, le planteó los números del sistema bancario.

El ex ministro de Economía preguntó al funcionario nacional “por qué el orden fue primero devaluar y después volver a la normativa que en su momento sancionamos en el Banco Central”. A lo que el Jefe de Gabinete respondió: “cuando se observó el proceso de evolución desde el punto de vista del tipo de cambio, como consecuencia de acciones de carácter especulativo, claramente advertimos la no aplicación de esta norma, y se intervino rápidamente en razón de desconocerse las razones por las que estaba suspendida”.

Frente a la consulta del mismo legislador de por qué no se advirtió el hecho antes de devaluar, Capitanich contestó: “porque anteriormente no se conocía la inexistencia de la vigencia”.

Respuesta del Central

Por su parte, el Banco Central (BCRA) contestó ayer que el levantamiento de la suspensión de la posición en activos en moneda extranjera que tenían los bancos, fue resuelta debido al posicionamiento que habían adoptado sobre el mercado de futuros y activos en dólares, y que la venta de esos activos significará “una fuerte disminución” en la cotización de esos valores a término en los balances de las entidades, a lo largo del corriente año.

El BCRA subrayó que algunas entidades tenían sus carteras dolarizadas en porcentajes varias veces superiores al límite que se reinstauró en los primeros días de febrero, fecha en la que debieron desprenderse de dichos activos, los que tenían tomados con precios a futuros muy por encima de los valores comercializados”, consignó la agencia estatal Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios