En defensa de la carrera docente

En defensa de la carrera docente

21 Abril 2014
Liliana Palacios de Cosiansi (foto) es otra de las candidatas que busca comandar la Facultad de Filosofía y Letras, junto con María Soledad Alonso de Rúffolo, quien procura acceder al cargo de vicedecana de la casa de estudios.

Palacios de Cosiansi asegura que, en la actualidad, “Filo” es una institución “fragmentada” y con problemas de interrelación entre los distintos actores sociales. Según afirma la docente, este cuadro de situación la motivó a tomar la decisión de postularse.

“Tomé conciencia de que tenemos una Facultad fragmentada y con problemas de interrelación entre los distintos actores sociales intrafacultad. Que las soluciones y beneficios no llegan a todos los integrantes de nuestra institución por igual. Que no consideramos que haya una separación entre investigadores y profesores, porque nuestra Facultad es fundamentalmente de profesores investigadores con la misma jerarquía personal y profesional”, sostiene la profesional. Y agrega: “es necesario regenerar el tejido social de nuestra Facultad, por lo que nos proponemos abrir el diálogo, consensuar y acercar soluciones”.

- ¿Cuáles son sus principales proyectos académicos?

- En el área docente, a partir de un diagnóstico de dotación de Cátedras en relación al número de alumnos, equipar las Cátedras para un funcionamiento acorde con la excelencia académica que perseguimos. Revalorizar el rol docente y defender la carrera docente universitaria. Implementar tecnicaturas y tramos curriculares interdisciplinarios con rápida salida laboral.

En el área investigación, fortalecer con personal e insumos los Institutos y Centros de Investigación, así como consolidar una política de transferencia de la investigación a través del Departamento de Publicaciones de la Facultad. En el área extensión, propiciar un proyecto de inserción efectiva de la Facultad en el medio apuntando al desarrollo social y cultural de la población. Asimismo, extensión a otras facultades y hacia el propio ámbito académico de nuestra Facultad.

- Si resultara electa decana, ¿qué acciones pondría en marcha en el corto plazo?

- Pondría en práctica el proyecto del diagnóstico de dotación de todas las Cátedras de la Facultad, y de acuerdo a las prioridades sugeridas por los Departamentos Docentes, regularizar cargos, implementar concursos y promociones necesarios.

- ¿Con qué candidato a rector se siente identificada?

- Acompañaremos al candidato que mejor exprese las ideas de nuestro programa y que proponga una administración transparente.

Comentarios