Francia considera a Argentina un país inseguro

Francia considera a Argentina un país inseguro

El turismo galo representa el 11,5% del total de los visitantes extranjeros que recibe la provincia del norte. “Hubo un impacto muy fuerte tras los homicidios, pero ahora viene más gente”, dijo un operador. El ministerio de Asuntos Exteriores del estado europeo recomienda extremar las precauciones a los que viajen a nuestro país.

UNA CIUDAD TURÍSTICA. Salta recibió en 2013 más de 1,5 millones de visitantes. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO) UNA CIUDAD TURÍSTICA. Salta recibió en 2013 más de 1,5 millones de visitantes. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)
21 Abril 2014
Los homicidios de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron un golpe al turismo de Salta, de las personas de ese país europeo que la visitaban. Sin embargo, las autoridades y los empresarios turísticos aseguran haberse recuperado. “Hubo un impacto muy negativo. Fue muy fuerte. Pero ahora viene más gente de Francia que antes”, comentó Ugo Gabet, un francés que vive en Salta y que tiene una agencia de turismo online.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Salta informó que en 2013, el francés representó el 11,5% del total de turistas extranjeros que visitó la provincia. “Se trata del principal mercado de larga distancia emisor de turistas a Salta”, aseguró la cartera mediante un comunicado. “Salta mantiene su tendencia de crecimiento en todos los indicadores turísticos durante el último quinquenio, habiendo alcanzado en el año 2013 la cifra de 1.679.023 arribos”, aseveraron en la cartera que dirije Mariano Ovejero.

Gabet llegó hace 10 años a Salta y en 2009 instaló su empresa. “La mayoría de los turistas que vienen de Francia conocen algo de esta provincia, de su cultura y de su historia. Saben lo que vienen a buscar; la Puna les llama mucho la atención”, comentó el francés.

Cuando ocurrió el doble crimen de las francesas, en julio de 2011, a Gabet lo paraban en la calle y le preguntaban por el caso como si fuera familiar de las víctimas. “Me llamaron periodistas de Francia para que les cuente cosas, y les decía que no sabía mucho. En la parte laboral me asusté un poco”, contó el hombre.

“En Francia se hablaba mucho del caso. En la prensa empezaron a decir que Salta era un lugar peligroso, porque después de ese hecho asaltaron a otros turistas que no eran franceses en el centro, unos ‘motochorros’, y todo eso sumó a que se muestre como una ciudad peligrosa, donde no se podía caminar tranquilo por la calle”, dijo Gabet. A pesar de que le explicó a las personas que habían contratado con su empresa que Salta era un lugar seguro, tuvo tres cancelaciones.

El paseo de la Quebrada de San Lorenzo, donde fueron hallados los cuerpos de Bouvier y Moumni, se ofrecía como un paseo alternativo para hacer trekking. “Cuando empezó el juicio (en marzo de este año) algunas personas volvieron a preguntar por el tema, pero en estos dos años un 80% no recordaba con exactitud qué había pasado. Al poco tiempo del hecho hubo un problema con una chica francesa en la India, y eso hizo que se dejara de hablar de Salta”, explicó el operador turístico.

“Ahora viene más gente que antes; en el 2013 contrataron mis servicios más de 200 turistas. En lo que va del año ya tengo 180 personas confirmadas y quedan ocho meses. La relación del turismo está intacta, siguen viniendo de allá para acá”, enfatizó Gabet.

“Lo que sí sucede es que Francia realiza un informe anual de todos los países del mundo analizando el riesgo de viajar a ese país a nivel seguridad, salud, si es un país inestable o en guerra. Una clienta nos llamó esta semana con dudas sobre Argentina, no sobre Salta particularmente, porque dice que salió como un país en riesgo; pero esas consultas siempre se hacen desde allá con los países sudamericanos”, comentó el empresario turístico.

El informe francés
El informe al que hizo referencia Gabet es publicado por el ministerio de Asuntos Exteriores galo. En la página web de la cancillería francesa se encuentran los mapas de los distintos países del mundo, y Argentina figuraba hasta el jueves como un lugar en el que hay que tener especial cuidado con la inseguridad.

Aunque no se especifica por provincias, sí se destaca que la Capital Federal es una ciudad insegura. “Buenos Aires, porque se asemeja en muchos aspectos a París o a Madrid, puede provocar un sentimiento relativo de seguridad. Para evitar cualquier inconveniente, esta primera impresión deberá ser superada”, comienza el informe elaborado por la cancillería de Francia.

El mapa que se encuentra en la página web distingue como lugares de “vigilancia reforzada” a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego. El resto del país está marcado como de “vigilancia normal”.

“La inseguridad es muy real en Argentina, en particular en la capital y los grandes centros urbanos, cuyo nivel de delincuencia general sigue siendo elevado pero sin ser comparable al de otras grandes metrópolis sudamericansa”, consideró el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

La cartera, que es conducida por Laurent Fabius, aconseja a los franceses que visiten el país que en caso de sufrir un robo, no se resistan. “Las estadísticas demuestran que las agresiones más graves con violencia surgen con frecuencia de una resistencia inicial de las víctimas”, dice en el informe.

“Siempre tenga a mano $ 20 con el fin de entregarle a un potencial agresor y así darle satisfacción; cuidado con las distracciones para desviar su atención (carteristas)”, son algunos de los consejos que da la cancillería de Francia.

“Los franceses siguen viajando mucho y un viaje a la Argentina que incluye Buenos Aires, Mendoza, Ruta 40, Iguazú y el Norte es caro, pero vienen”, acotó Gabet.

Comentarios