El clima del NOA atrae a los franceses

El clima del NOA atrae a los franceses

21 Abril 2014
“Yo estaba descansado esos días en que sucedió (cuando encontraron los cuerpos de las turistas francesas en julio de 2011). No recuerdo bien, pero me llamaron para pedirme los datos del cónsul de Francia en Salta, Juan Emmanuel Laxague, que lo sigue siendo hasta el día de hoy. Nosotros recibimos a la prensa en un primer momento, pero no podíamos decir mucho, no conocimos a las chicas”, contó Philippe Garcin, director de la Alianza Francesa en Salta.

“Cuando llegó (Juan Michel) Bouvier acompañé a buscarlo al aeropuerto, ese fue el único contacto que tuve con la causa. Me dio la sensación de una persona acabada, abandonada”, recordó Garcin.

El hombre dijo que a los franceses les atrae el clima de Salta. “No hace mucho frío ni mucho calor, no es muy seco ni muy lluvioso, y es bonito, tiene una vegetación muy especial. Tenemos el ‘Tren a las Nubes’, único en el mundo. El turismo internacional es de habla francesa”, afirmó el director de la Alianza Francesa.

“Los turistas franceses tienen un interés particular por las bellezas paisajísticas del Norte; rescatan el valor ancestral de la cultura de nuestros pueblos y destacan el trato que reciben de nuestra gente”, informaron en el ministerio de Cultura y Turismo de Salta.

“Los lazos históricos franco-argentinos y, en particular franco-salteños, siempre fueron buenos. Lo siguen siendo y es válido presumir que seguirá siendo así. Esta tragedia común (el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni) reforzó nuestro compromiso conjunto de trabajar por la vigencia de los derechos humanos, por educar en valores, por fortalecer la integración cultural de nuestros pueblos”, dijo en un comunicado el ministerio salteño.

La agenda del juicio oral
La novia de Gustavo Lasi.
- Las audiencias por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni seguirá hoy a las 9, con la declaración de María Fernanda Cañizares, la ex novia de Gustavo Lasi (uno de los imputados por los abusos sexuales y los homicidios). La joven estuvo acusada por encubrimiento, ya que tenía en su poder el teléfono celular y la cámara de fotos de una de las víctimas. Había declarado que su entonces novio le había regalado esas cosas. Fue sobreseida en la investigación.

Los médicos que realizaron la autopsia
.- Durante la semana declararán los médicos forenses que realizaron las autopsias a los cuerpos. Las testimoniales serán fundamentales para dilucidar si las francesas fallecieron en la Quebrada de San Lorenzo, donde fueron hallados sus cuerpos, o si las mataron en otro lugar y arrojaron luego los cadáveres en medio de los pastizales.

Las pericias de ADN.-
El jueves deben declarar los genetistas argentinos Daniel Corach (de la Universidad de Buenos Aires) y Eduardo Raimondi (de la Fundación Favaloro). Ambos realizaron las pericias de ADN de las muestras encontradas en los cuerpos de las víctimas. Los dos estudios determinaron que había semen de Gustavo Lasi en las dos francesas, en tanto que una de las pericias dio positivo para Santos Clemente Vera. Daniel Vilte Laxi, el tercer acusado por los homicidios y los abusos sexuales, se vio favorecido en estos dos examenes.

Alegatos y sentencia.- El tribunal evalúa declarar un receso durante la primera semana de mayo, para que los abogados puedan preparar sus alegatos. Las audiencias retornarían así el 12 de mayo, semana en la que los jueces Ángel Longarte, Carlos Pucheta y Bernardo Ruiz darían a conocer la sentencia.

Comentarios