Revolución fútbol

Revolución fútbol

Guaraní y Crucero del Norte ilusionan a todos los misioneros.

ESTÁN CERCA. Los simpatizantes misioneros sueñan que los equipos de su provincia pueden lograr ascender de categoría. ESTÁN CERCA. Los simpatizantes misioneros sueñan que los equipos de su provincia pueden lograr ascender de categoría.
20 Abril 2014
POSADAS, (Marcelo Androetto, especial para LG Deportiva).- Un fin de semana sui generis vive Posadas. Porque su capacidad hotelera luce a full por el feriado de Semana Santa y también porque el pulso de la ciudad se aceleró por las instancias clave que afrontan los dos equipos que centran la atención del mundo del fútbol en Misiones en la actualidad: Guaraní Antonio Franco y Crucero del Norte.

En Posadas, los turistas -muchísimos de ellos brasileños- disfrutan de la moderna costanera de 10 kilómetros de extensión; de la cercanía de Encarnación, el paraíso electrónico paraguayo -río Paraná de por medio-, o de una simple escala previa para llegar a las Cataratas de Iguazú, a las Ruinas de San Ignacio o a las regiones selváticas.

Pero los lugareños, en la antesala de la Pascua, piensan en la pelota. En que Guaraní todavía puede pelear el título en el Argentino A. En que si Crucero vence y profundiza la crisis de Independiente el lunes, alcanzará el preciado tercer puesto de la B Nacional.

A los dos clubes misioneros los separa no sólo una categoría, sino su propia esencia. Guaraní es el equipo más popular de la provincia, con una larga historia que incluye su participación en varios de los viejos torneos Nacionales. Después desbarrancó y terminó jugando el Argentino B.

Desde 2008 a esta parte, bajo el gerenciamiento de Roberto Gabriel Enríquez, un empresario de la construcción local, la “franja” -cuyo clásico rival en la ciudad es Bartolomé Mitre- fue mejorando no sólo en la cancha, sino también a nivel institucional. Pasó de los 150 socios activos que tenía hace seis años, a los 2.500 de la actualidad. Y el trabajo a nivel de divisiones inferiores se potenció: 600 chicos juegan en su escuelita, en un proyecto que pone especial énfasis en la captación de valores en el interior de la provincia. Además, los sponsors se multiplicaron, tanto que su camiseta exhibe los nombres de nada menos que siete patrocinadores.

La historia del Club Mutual Crucero del Norte es bien diferente: propiedad de la empresa de ómnibus homónima, hasta poco más de una década apenas si tenía un equipo que jugaba al fútbol sala. Pero desde que debutó en la Liga Posadeña hizo una escalada furibunda -también a nivel institucional-, y ahora, en su segundo año en la B Nacional, podría pegar el salto a Primera. Eso sí, tiene muy pocos hinchas propios. El estadio de los “colectiveros” fue construido a nuevo en Garupá, a unos 20 kilómetros de la capital.

Por eso, cuando Crucero juega de local, varios ómnibus de la empresa son puestos a disposición para que los posadeños puedan llegar al paraje rodeado de montes.

“Ni así llenan el estadio”, dice Roberto, propietario de un comercio en la terminal. Fanático de Guaraní, minimiza los logros de Crucero. “El lunes sí se va a llenar, pero porque vendrán un montón de hinchas ‘neutrales’ de Independiente, de aquí y de otras provincias”, pronostica. Como la ‘franja’ no hay otro en Misiones. Por eso, tenemos que ascender”, lanzó en la previa de la “final” de sábado a la noche con el “santo”.

Comentarios