Albaca repartió críticas hacia los auxiliares de la justicia

Albaca repartió críticas hacia los auxiliares de la justicia

20 Abril 2014

› ANTONIO GANDUR
“Violó el secreto de sumario previsto en la Ley 5.473”
El fiscal Carlos Albaca intentó apartar del sumario a Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, aduciendo que había dado a conocer a este diario las actuaciones de Marta Ignacia Jerez, fiscala de Cámara e instructora de la pesquisa interna. “Es por lo menos absurdo hablar de secreto en una causa con repercusión nacional”, informó Gandur. La Corte rechazó la recusación formulada por Albaca la semana pasada con los votos de los vocales René Goane, Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Posse.

› LUIS DI MITRI
“Tuvo conocimiento de todo lo sucedido durante mi actuación”
El fiscal Carlos Albaca pidió a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que deje sin efecto la imputación formulada en su contra, esgrimiendo que Luis De Mitri, titular del Ministerio Público Fiscal, había estado al tanto de lo que hacía. “Tuvo conocimiento de todo lo sucedido durante mi actuación hasta que me desprendí de la causa y es quien, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, puede dar instrucciones particulares y generales a los fiscales”, recordó Albaca al final de su descargo.

› ALEJANDRO NOGUERA
“Ordenó las primeras medidas investigativas y peritaciones”
El fiscal Carlos Albaca insistió en que la causa “Lebbos” llegó a sus manos con medidas iniciales, y autopsia y reautopsia practicadas con bastante antelación. “En ese momento se encontraba interviniendo la Fiscalía de Instrucción de la V Nominación que entonces encabezaba Alejandro Noguera”, recordó. Luego, Albaca se dedicó a cuestionar la autopsia original cuya conclusión (muerte como consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulamiento manual) no pudo ser corroborada por el estudio de la Gendarmería Nacional.

› MARTA IGNACIA JEREZ
“La instructora cometió un grave error de lectura”
El fiscal Carlos Albaca acusó a Marta Ignacia Jerez, fiscala de Cámara e instructora del sumario administrativo ordenado por la Corte, de incurrir en numerosos errores de lectura del expediente del caso “Lebbos”. Además, dijo que esta funcionaria había violado el secreto de sumario previsto en la ley, al igual que Antonio Gandur, presidente del alto tribunal. “(Jerez) dio a conocer las actuaciones que elaboraba a LA GACETA, como surge de la nota publicada el 8 de febrero de 2014”, precisó Albaca al final del descargo.

› ALBERTO LEBBOS
“Paulina Lebbos mantenía una relación distante con su padre”
El fiscal Carlos Albaca dijo en su descargo que la víctima tenía “una madre omnipresente” (Rosa Racedo) y una relación distante con su padre (Alberto Lebbos). En el descargo, cita el fragmento de la escucha telefónica de una conversación entre Racedo y una “NN”, donde la mujer afirma que Alberto Lebbos no tuvo en cuenta a Paulina durante 23 años, y ahora (en 2006) se creía un padre ejemplar y dolido. “Pero antes ni siquiera le quería pagar el ómnibus ni los apuntes”, expresó Racedo, según el escrito de Albaca.

› DIEGO LÓPEZ ÁVILA
“Profundizó la investigación por los nombres mencionados”
El fiscal Carlos Albaca dijo que muchas actuaciones iniciadas en su despacho no habían tenido actividad en la Fiscalía IV de esta capital, a cargo del fiscal Diego López Ávila. También expresó que este funcionario quiso desarrollar la llamada hipótesis “de los hijos del poder”, pese a que no había elementos para ello: “según un informe de la Gendarmería Nacional, la pesquisa al respecto estaba concluida. El Fiscal de la IV Nominación profundizó la investigación por los nombres mencionados -talvez- o por otras razones -talvez-”.

CRÍTICAS PARA LOS AUXILIARES DE LA JUSTICIA

- LA PRIMERA AUTOPSIA.- Carlos Albaca, ex fiscal del caso “Lebbos”, apuntó sus dardos contra la actuación del Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial de los Tribunales de la provincia. “La autopsia (del cadáver de Paulina Lebbos) que este órgano realizó no se ajustó a las normas específicas”, criticó. Albaca aseguró que esa peritación era, en principio, nula. “El informe autópsico fue firmado únicamente por la doctora Rita Isabel Urrejola y el perito médico de parte, doctor Ramón Toloza, no así por la doctora Lilia Amelia Moyano de Colombres, bioquímica del Laboratorio Toxicológico de la Policía de Tucumán; el comisario inspector médico Fernando Vázquez Carranza, director general de la Policía Científica de Tucumán; la odontóloga forense María Teresa Benegas; el personal de Criminalística y del Departamento de Informaciones Policiales; el ayudante técnico Carlos Aciar, y otros empleados y funcionarios judiciales afectados a esta pericia”, expresó.

- MÁS IRREGULARIDADES.- Albaca afirmó que la primera autopsia no siguió las técnicas aconsejadas y que los encargados de la peritación no conservaron los elementos necesarios para la realización de un debido control del acto: “más aún cuando en este intervino un profesional enviado por la querella (Toloza), pero no así un perito de quien podría resultar imputado en el caso de que la muerte se hubiese producido como consecuencia de un hecho ilícito”.

- EL PAPEL DE LA POLICÍA.- Albaca negó que el expediente “Lebbos” contuviese numerosas actuaciones sin análisis adecuado, como dijo Marta Ignacia Jerez, fiscala de Cámara e instructora del sumario administrativo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Jerez había manifestado en su informe que Albaca, director natural del proceso, había participado escasamente en él, actitud que se traducía en un impulso exiguo a la investigación. “Del cotejo detenido de los cuerpos del expediente surge que su volumen en fojas obedece sobre todo a la incorporación de investigaciones practicadas por la Policía”, había observado Jerez. Albaca respondió: “es cierto que se incorporaron las actuaciones mencionadas, pero toda esa documentación fue estudiada y analizada en forma previa con miembros de la División Homicidios: Miguel Gómez, Hugo Cabeza y César Agüero. El estudio y análisis se centró en especial en las llamadas telefónicas y en los remises”. Y agregó: “se descartó -provisoriamente- el tema de los prostíbulos, al igual que las planillas de registros sobre la circulación de autos en la zona de Raco al determinarse en este último caso que estas se llevaban sin control serio y en forma desordenada”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios