Policías militares se acuartelan en Bahía, tras días de violencia

Policías militares se acuartelan en Bahía, tras días de violencia

Hubo saqueos y 39 muertos, tras una huelga.

20 Abril 2014
SALVADOR.- La policía militarizada de Bahía se encuentra acuartelada y amenaza con reanudar la huelga de dos días concluida el jueves, durante la cual hubo saqueos y se registraron al menos 39 muertos en la ciudad, que será sede de seis partidos durante el Mundial de fútbol que comienza en junio.

El comandante de la policía militarizada de Bahía, Alfredo Castro, informó que el acuartelamiento se debe a que el viernes a la noche fue arrestado el líder del movimiento de policías, el ex agente y actual concejal por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Marco Prisco.

Según Castro, el comando policial alega ante los agentes rebelados que la prisión de Prisco se debe a un proceso penal contra él y otras seis personas vinculado a una huelga de 2012 y que también fue liderada por el ex policía.

La Policía Federal arrestó a Prisco, a pedido del Ministerio Público (Fiscalía), acusado de cometer delitos durante la huelga anterior, entre ellos algunos que califican como “crimen político grave”, como el haber atentado contra la seguridad nacional al promover la interrupción de servicios esenciales.

Aunque no hay información oficial sobre la huelga, se sabe que hay agentes acuartelados en la capital provincial Salvador y en la segunda mayor ciudad de Bahía, Feira de Santana.

El soldado Ivan Leite, portavoz de la asociación de policías y bomberos de Bahía (Aspra) presidida por Prisco, dijo que “casi el 100 por ciento” de los agentes está paralizado, inclusive los que integran batallones especiales. El acuartelamiento derivó en un aumento de la violencia en Salvador, añadió.

Según el diario “Folha de Sao Paulo”, al menos 16 asesinatos se produjeron en Salvador y su región metropolitana entre las 19:00 horas del viernes y las 5:50 de ayer En ese periodo, al menos 20 automóviles fueron robados.

Entre el martes y el jueves, periodo en que duró la huelga realizada en demanda de un reajuste salarial que fue finalmente concedido, al menos 39 personas murieron en el marco de los disturbios, que incluyeron saqueos, robos y actos de vandalismo. Para contener los hechos de violencia, la presidenta Dilma Rousseff autorizó el envío de unos 6.000 soldados del Ejército y agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, que depende del Ministerio de Justicia. Las tropas federales arribaron el miércoles a la capital bahiana. A raíz de la tensión generada por el acuartelamiento y la paralización policial, el comercio y el transporte colectivo en Feira de Santana y Salvador están sin funcionar, aun cuando las calles son patrulladas por tropas federales.

La crisis de seguridad en Salvador se agudiza cuando faltan 54 días para que comience el Mundial de fútbol, que se disputará desde el 12 de junio al 13 de julio. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios