El BCRA siguió con plan de acumulación

El BCRA siguió con plan de acumulación

Lo que deja la liquidación de exportadores.

20 Abril 2014
Durante la semana que pasó, el Banco Central (BCRA) adquirió un total de U$S 670 millones en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC), elevando las reservas internacionales a U$S 27.801 millones. El miércoles último, la autoridad monetaria nacional compró 200 millones; el martes otros U$S 350 millones, mientras que el lunes pasado se hizo de unos U$S 120 millones, según un despacho de la agencia estatal Télam.

Sin embargo, el crecimiento acumulado en las reservas de la emana fue de sólo U$S 63 millones debido a fuertes pagos que el ente monetario realizó a organismos multilaterales y compras de energía. Así, las reservas pasaron de los U$S 27.738 millones del viernes 11 de este mes a los U$S 27.801 millones del miércoles, en una semana en la cual la caída del precio del oro también incidió negativamente sobre aquellas reservas.

El importante volumen de compras de dólares por parte del Central en las últimas semanas se debe a la fuerte liquidación de los importadores, principalmente agropecuarios, como parte de una tendencia que se profundizará en los próximos meses. “La procedencia de este volumen inusual de compras, se debe a que no solo los cerealeros liquidaron, sino que fueron acompañados de órdenes también de petroleros e incluso algunas empresas mineras”, dijo un operador a la agencia Reuters.

Otro de los factores que incidió para la acumulación de dólares por parte del Central fue el efecto de Semana Santa, en el que las empresas prefirieron tener liquidez en pesos, por las altas tasas que deben pagar para financiarse, señalaron fuentes del mercado.

Comentarios