El estado de abandono del complejo deportivo Muñoz

El estado de abandono del complejo deportivo Muñoz

20 Abril 2014
Todo aquello que carece de definición, que se halla en status quo o que se encuentra extraviado, se dice que ha entrado en una zona gris o en el tan mentado “Triángulo de las Bermudas”, donde lo que se pierde no se vuelve a encontrar. Vivir en el límite de algo representa a menudo un serio problema. Se han dado casos, por ejemplo, de barrios que han solicitado pertenecer a otro municipio porque en la jurisdicción donde se hallaban no contaban con los servicios básicos y no eran atendidos como correspondía.

Ello sucede con el complejo deportivo Muñoz que ocupa alrededor de tres hectáreas y está ubicado en Juan B. Justo al 2.500. Inaugurado en la década de 1970, el lugar se encuentra desde hace tiempo en un estado de abandono. Los juegos infantiles, los merenderos, las canchas de básquet, voley y fútbol están deterioradas, así como el vestuario, la estructura circular que se halla en el centro del predio, que es usado como baño por un grupo de linyeras. Las paredes y el piso del gimnasio se hallan en muy mal estado y en sus esquinas yace todo tipo de desechos humanos.

El complejo se encuentra en el centro de un conflicto jurisdiccional entre la Municipalidad y la Provincia. El subsecretario municipal de Gobierno de la Municipalidad asegura que el Muñoz es propiedad de la Provincia. “Ellos (por los empleados) organizan actividades recreativas. Pero el predio en sí es de la Provincia y del Instituto de la Vivienda”, dijo y acotó que el municipio pidió la transferencia del predio al Gobierno, pero al no haber una respuesta concreta no pudieron invertir; solo se limitan a efectuar la limpieza. “Nosotros teníamos un proyecto para que se haga un cerramiento, entre otras cosas, pero no lo podemos hacer hasta que no nos pertenezca”, manifestó el funcionario.

No tiene la misma opinión el secretario provincial de Deportes, quien sostiene que el predio fue siempre municipal. “Yo fui regente de muy joven del complejo Muñoz y siempre perteneció al municipio. Si hay algo que acredite que es de la Provincia, lo averiguaré. El único complejo que es nuestro es el Belgrano”, señaló.

Lo curioso es que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán niega su responsabilidad sobre el complejo. Sin embargo, en su página web oficial figura como dependencia de la Dirección de Deportes y Recreación. Se indica la dirección, el teléfono (4275120) y que allí puede practicarse básquet infantil, los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21.

El vandalismo, la falta de iluminación y de vigilancia han convertido al complejo durante la noche en una zona muy insegura para quienes circulan por allí o deben esperar el ómnibus.

No son muchos los espacios verdes grandes para el esparcimiento con que cuenta la ciudad. Parece entonces increíble que municipio y provincia no puedan ponerse de acuerdo por una cuestión burocrática en la pertenencia del predio, cuando lo que verdaderamente importa es el bienestar de la comunidad. Algo similar ocurre con la ex Estación El Provincial, que sigue deteriorándose mientras la Provincia sostiene que no puede hacer nada porque no tiene el título de propiedad, pese a que ha sido cedido por la Nación.

Las zonas grises les permiten a los gobernantes tener una excusa para no hacer nada y en el intercambio de culpas y responsabilidades, el único perjudicado es el ciudadano.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios