›› Cartas de lectores
 la gaceta / foto de osvado ripoll la gaceta / foto de osvado ripoll
20 Abril 2014

TODO PARA UN HIJO

Existen diversas maneras de invertir: Se puede invertir en propiedades, en educación, en fruta, en tantas cosas… Se invierte yendo a la escuela, también haciendo deportes, inversión, el buen ejemplo, tal una madre -esa gran maestra- inculca con su continuo testimonio. Inventar cuentos a un hijo, es una buena inversión, hacerle gestos cómicos, como los del payaso, también, pues se le alegra la vida, que se torna diversión. Se invierte mostrando amor, jugando junto a los hijos. Después, cuando mayores y ya casados y con hijos, harán lo mismo, repetirán esos cuentos y las payasadas y aquel papá del pasado volverá a vivir. Es la vida una inversión que no se advierte al vivirla. ¡Sí!, lo que me da satisfacción plena, son los juegos y esa risa, que casi sin darme cuenta, en mis hijos invertí.

José Luis Gallucci

[email protected]


 UN MAR DE FONDO

En febrero, la docencia, se interrogaba: ¿Qué sucede con el pago del incentivo y el llamado fondo nacional? ¿Por qué mendigar un pago? ¿Están decidiendo cómo vivir de a poquito y cuotas? ¿Por qué deciden sobre nuestras necesidades? Ahora, como consecuencia del acuerdo salarial, esos ítems “engordan” la boleta salarial. Pero las “soluciones” en sí mismas, dialécticamente, dan lugar a nuevos problemas u opuestos. Hegel remarcó alguna vez que nada se conoce realmente hasta que no se conoce su opuesto. Sencillamente lo que “engorda” no alimenta: con el actual salario, post acuerdo, no se llega a fin de mes. ¿Sus opuestos?: la incesante inflación, que tiene como “arquitectura”, socio-económica, al sistema capitalista. Con el agravante de los descuentos exorbitantes del impuesto a las ganancias (al salario), que rondan entre $4.000 y $9.000. ¿Hay “mar de fondo”? ¿De Salta viene el tsunami salarial, nuevamente, a Tucumán?

Pedro Verasaluse

[email protected]

Publicidad

 UN LUCHADOR

“El hombre ha nacido para luchar, y es como se le define mejor diciendo que es un guerrero nato y que su vida desde el principio al fin no es sino una batalla” (Carlyle). El domingo 13 de abril se apagó la vida del querido compañero Mario Carabajal. Fue dirigente de la lucha por el 82% móvil de los trabajadores pasivos (son más de 2.500 los jubilados transferidos fallecidos sin haber percibido el beneficio). A nuestro movimiento, le sorprendía la valentía con la cuál emprendía cada acción e intervención: siempre estaba en primera fila arengando al resto a continuar la pelea y a no decaer, más allá de las falsas promesas de los gobiernos de turno. Él insistía en la fortaleza de los jóvenes esencial para los cambios sociales: se olvidaba -por la humildad que los grandes tienen- que él mismo era uno de ellos y el más rebelde, ya que se mantenía firme y sin resignación. Hoy más que nunca, lo recordamos, siguiendo la pelea por la recuperación de la dignidad del trabajador, que se sacrifica día a día por este país, pero que no es compensado. Las ansias de bienestar del prójimo que tenía el compañero Mario, tienen asidero en el mundo socialista que nosotros también soñamos. Acompañamos a su familia en estos momentos. Nos contaban que, camino al hospital por el ACV sufrido, manifestó gran alegría por la repercusión del paro nacional del jueves 10. No podía ser menor: fue un alto ahí a la avanzada a la mesa del trabajador. Mario fue un ejemplo de vida: un hombre que dio batalla hasta el final. Compañero Mario Carabajal, ¡presente!

Clarisa Alberstein

[email protected]


 EDUCACIÓN

Sobre la contestación de la lectora María Eugenia Chauvet (11/4) a mi carta del 9/4, quiero decirle que no tengo ningún odio a la educación, apoyo la calidad, no el facilismo. Estoy de acuerdo con los exámenes previos y regulares en fechas estipuladas , no en fechas de fechas. Apoyo los exámenes donde el alumno tiene que saber toda la materia y no párrafos señalados, porque si no aprueba, el problema es del docente, no del alumno. Apoyo la libertad de enseñanza del docente, no los lineamientos que se dan en los talleres obligatorios de ciertas asignaturas, para guiar la enseñanza. Apoyo la enseñanza con libros, no con fotocopias. Apoyo la escuela pública y a los docentes que asumen por mérito, bien calificados por Junta, no por amiguismo en ellas. Soy defensora del derecho a huelga del docente y de los derechos y “obligaciones “ de los alumnos. No apoyo a los pseudos organismos que se crean para calificar al alumno y desprestigiar al docente. Tengo 42 años en la docencia y estuve en diferentes organismos y sé cómo se maneja en la “actualidad la educación”. Con respecto a los exámenes que se tomaron en su escuela por el PMI, los docentes de esa institución lo denunciaron. Por supuesto que está demás decirle que por las amenazas y presiones, no puedo darle los nombres, ya que se buscaría cinco patas al gato para descartarlos. En cuanto al personal que se siente dañado, no tienen por qué, ya que los únicos responsables de lo que pasa en educación son el Ministerio y sus autoridades, que creen que con el facilismo, podrán mostrar una realidad ficticia y de mala calidad. Mi intención era alertar, defendiendo al alumno pensante, para que el día de mañana puedan progresar y no ser coto de caza de los oportunistas que quieren arrearlos. Con respecto a la invitación, no formo parte del gobierno, pero téngalo por seguro que en 2015, lo voy a hacer para ver si los exámenes de la PISA se equivocaron.

María Eugenia de Muro

[email protected]

Publicidad

 SOCIEDAD SARMIENTO

En primer lugar, agradezco calurosamente a LA GACETA por su aporte a recuperar la Sociedad Sarmiento. ¡Invalorable! No se toma conciencia de la importancia para la UNT. Ningún rectorable citó siquiera el tema. Convencidas las autoridades de La Sarmiento del importante paraguas protector de la UNT, firmamos el convenio en 2006, bajo el lema “Es la hija que viene en ayuda de su madre”. Inscribimos acerca de 100 universitarios que aportaban por descuentos de sus salarios. No sé que pasó, pero esta modalidad desapareció. Electas las autoridades para el período 2006-2010 me reuní con ellos para hacerles un único pedido: “ ¡No abandonen La Sarmiento!” El ruego no fue calibrado en su exacta dimensión. Se arreglaron las cubiertas y desagües pluviales, importante, pero aporte infinitamente inferior al compromiso asumido por la UNT. Hicieron un estudio y propuesta para la consolidación estructural del edificio que estaría comprometida, a través de la Secretaría de Planeamiento, que quedó en algún archivo. No puede decir el rector que “la UNT debe fijar prioridades para sus inversiones”, cuando este tema es un pacto escrito, preexistente a su mandato que está fuera de sortearlo a ver qué lugar le toca. A la vicerrectora, el 11 de setiembre de 2012 en homenaje a Sarmiento, se le reiteró las obligaciones de la UNT. Todo fue a saco roto. Una universidad no es sólo laboratorios, academia e investigación. Es sobre todo cultura, que debe laborar, promocionar y derramar por la sociedad. La Sarmiento es un ánfora de plata que podría calmar la sed de cultura de nuestra provincia. Lamentablemente está maltrecha. La hija no ayudó a su madre. Está fuera de su amor filial. El importante capital que entregó La Sarmiento al transferir su propiedad, fue con cargo: recuperar totalmente a la cuna de nuestra Universidad. Por más socios que ayuden, que es importante, ¿qué podemos ofrecerles sino tan solo ruinas? Miembro de la CD de La Sarmiento, acepté el “veto superior” para integrar la nueva comisión creyendo ayudar con mi ausencia y arriesgué, hay testigos, una sentencia: “Algún día tendremos que rescindir este convenio, la UNT no cumplirá”. Anhelaría estar equivocado.

Mario A Marigliano

[email protected]

 LA PASCUA

Estamos en Semana Santa, hoy es Pascuas. Es una fecha muy significativa para la grey cristiana, sin alusión a ninguna religión en especial, solo a los seguidores de Cristo, cualquiera sea su doctrina. En estos días tan especiales en los que siempre nos hacemos las preguntas de rigor, amo a Dios por sobre todo, he sido un buen cristiano, un buen seguidor de Cristo, he representado en algo, lo que esa responsabilidad demanda? ¿He honrado con mis actos tan grande sacrificio? No me refiero a las tradiciones, ni las normas implementadas por el hombre. Me refiero al verdadero sentir de Cristo: ¿He sido un buen padre, amoroso y dispuesto a velar y enseñar lo mejor, sembrar buenas semillas, para obtener dulces frutos de nuestros hijos? ¿He sido un buen hijo, respetuoso, cariñoso dispuesto a cuidar de mis padres y brindarles todo lo que ellos se merecen? Para que se cumpla en nosotros, la promesa del mandamiento, honrarás al padre y la madre y serás de larga vida. ¿He sido un buen hermano, comprensivo, lleno de paciencia y dulzura, tolerante y compañero? Para ser un ejemplo de amor fraterno para los demás. ¿He sido un buen cristiano? ¿Amo a mi prójimo, como nos mandó nuestro Señor? ¿Visité a los enfermos, a los ancianos, ayudé al necesitado, hice algo por los niños, hice algo especial por alguien? ¿Hice que alguien se sintiera mejor con mi actitud, que se sintiera especial, alegrara su vida por unos segundos, suavizara sus penas con palabras de aliento, con el solo hecho de ofrecer mi amistad y compañía? Eso es ser un buen cristiano, no se requieren grandes actos, ni enormes sacrificios, solo intentar cada día hacer algo bueno, algo distinto, diferente, sorprender al egoísmo que reina en el mundo, con mis manos extendidas, dispuestas a levantar y sostener, al caído, con mis brazos abiertos, dispuestos a dar un abrazo y contener, a quien lo necesite, o porque sí, sin motivos especiales, sin fechas, ni conmemoraciones, solo por el hecho de sentir el corazón de esa persona cerca del nuestro. Que diferente sería este mundo, qué hermoso sería vivir en este si tan solo nos propusiéramos cada día ser buenos seguidores de Cristo, un buen soldado, un buen cristiano. Hoy, cuando estemos en la mesa, recordemos ese sacrificio perfecto, esa esperanza de vida. Les contemos siempre a nuestros niños, qué se conmemora en Pascuas, cuando les demos su tan esperado huevo de pascuas, que lo reciban sabiendo que no tiene nada que ver con lo que estamos festejando, que como cristianos celebramos, que se nos renovó el contrato, que gracias al sacrificio perfecto que por amor realizó nuestro Señor Jesucristo, hoy tenemos esperanza de vida, de salvación. “Si confesares con tu boca, que Jesús es el señor y creyeres en tu corazón, que Dios le levantó de los muertos serás salvo”. Felices Pascuas de Resurrección.

Elisa Angélica Pombo

[email protected]

 FERIA DE EL MANANTIAL

Con gran estupor y desagrado, vecinos de El Manantial vemos todos los domingos cómo se avasalla nuestra libertad, a circular, se invade nuestro espacio público, y se contamina el medio ambiente, con la instalación de la feria en la ruta 301, altura del Barrio Soberanía Nacional. Como se informó por este diario, los feriantes desecharon el predio que se les había asignado, y arbitrariamente decidieron acampar allí. ¿Qué hacen las autoridades competentes, delegados, gobernador, fiscales, cuando pasan o se informan de esto? Más allá de la conducta reprochable de estos “comerciantes”, que lucran y no pagan impuestos, con mucha mercadería de dudoso procedencia, dónde están los inspectores de sanidad para controlar a los que venden comida al intemperie. Me resulta todo este panorama típico, de otras cuestiones, como son el respeto a los derechos que esta democracia aún no pueden hacer que funcionen, es consecuencia de la corrupción, que a la corta trae tanta violencia. ¿Esperarán esta violencia por parte de los ciudadanos comunes para recién actuar las partes?

Rubén Miranda

[email protected]

 SIN TELÉFONO

Hace aproximadamente 20 días solicite a la empresa Arnet que mejorara su servicio de internet. Me propusieron pasar de 1 MB a 6 a lo cual accedí, incluso ya pagué la factura con el nuevo servicio, pero este nunca estuvo disponible en mi hogar. Realicé los reclamos correspondientes y no tan solo no me dieron lo prometido, sino que mi teléfono comenzó a funcionar con una línea diferente realice nuevamente el reclamo sin tener a la fecha solución. hoy sigo sin poder usar mi teléfono (4222258). Para colmo de males cuando se tiene la desgracia de quedarse sin teléfono un viernes la operadora le contesta -cuando tiene la suerte de ser atendido- que los sábados y domingos el personal técnico no trabaja. Me da la impresión de que esto se hace extensivo a toda la semana.

Claudia Diambra

[email protected]

 UN PEDIDO

Hago por esta sección un pedido al lector Hugo Vallejo. Si por una de esas casualidades de la vida se entera de algo que anda mal en el Gobierno, que sea responsabilidad de la señora Presidenta, por favor que nos avise. Pero gradualmente, para que tengamos tiempo de asimilar tan fabulosa noticia.

Belisario Mamaní

La Ovejería - Tafí del Valle- Tucumán


 CAMBIO DE BANDO

Leí ayer con estupor que la señora Dora Bianco cree que nos hace un favor al cambiar de bando de manera... casi obscena, diría yo. Se sacó una foto posando como si saliera en la revista Caras, y comenta muy suelta de cuerpo, que se cambió de vereda, porque en Yerba Buena hay cinco temas gravísimos que atender, uno de los cuales es la inseguridad. Podría reunirse con Hofer y ver si se ponen de acuerdo, porque él dice que camina tranquilo por aquí. Creo que ambos, se burlan de la gente... ella manifiesta que si le va mal, volverá a ser concejal. Debe creer que se trata de un juego. Me da vergüenza ajena. En cuanto a Hofer y su chiste, bastante malo por cierto, le digo que si José Jorge saliera a andar en bicicleta por Yerba Buena sin todos sus custodios, hace rato que la hubiera “perdido”. Un consejo para ambos: sean un poco más serios y más respetuosos con quienes los votan y a quienes sirven, seguramente les va a a ir mejor. Un dato que seguramente ya conocen: la gente de Yerba Buena, en general, y la del Barrio Viajantes, en particular, está harta de los asaltos en plena calle y a plena luz del día y ya no los denuncia. Vemos pasear a los ladrones a diario, con la misma moto, la misma ropa y los policías dicen que no pueden hacer nada, lo cual es más que obvio.

Nicolás Liprandi

[email protected]

 LAS COLAS

En el editorial de LA GACETA del 16/4, y con mucha preocupación, se trata un tema por demás recurrente en nuestra sociedad, como lo son las “colas” en toda repartición, tanto pública como privada. Lo lamentable es que estas “colas” son una muestra más de un Estado ausente en todo lo referente al bienestar de nuestra sociedad. A nuestros gobernantes no les interesa en lo más mínimo darle una solución a esta insoportable situación. Y esto porque sencillamente (en la mayoría de los casos), ellos como sus familiares desconocen este martirio, pues nunca hacen ningún trámite, para eso tienen sus “secretarios”. Espero que estos padecimientos, que lo sufrimos todos y diariamente, lleguen a la Legislatura, para que algún legislador presente un proyecto, de cuyo debate salga la tan ansiada solución a esta intolerable situación.

Rodolfo Emilio Castillo

[email protected]

 CALLES DESTRUIDAS

Vecinos del Barrio San José de Calazán de Villa Carmela le pedimos al delegado comunal que se asfalten las calles de entrada desde la ruta al barrio, porque se encuentran totalmente destruidas. Por allí circulan la línea 106, vehículos particulares y transeúntes (principalmente escolares). También faltan las veredas. Muchas gracias, señor delegado comunal, por lo que pueda hacer.

Agustín Enrique Ovadilla

[email protected]

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios