El autódromo de Las Termas luce monumental

El autódromo de Las Termas luce monumental

El escenario renovó su aspecto. La estrella es el nuevo sector de boxes.

UN DETALLE GLAMOROSO. El podio se instalará en un alero que sale del sector de paddocks y que cruza la calle de boxes. Muy cerca se destacan las cabinas de transmisión para radio y TV y la torre de control, que fue ampliada. UN DETALLE GLAMOROSO. El podio se instalará en un alero que sale del sector de paddocks y que cruza la calle de boxes. Muy cerca se destacan las cabinas de transmisión para radio y TV y la torre de control, que fue ampliada.
20 Abril 2014

Los ruidos de motores todavía no se escuchan, pero sí los de máquinas trabajando ultimando detalles de la obra. Los empleados propios del autódromo de Las Termas y de las empresas contratistas tienen la compañía de los auxiliares de equipo y de miembros de la empresa Dorna hace rato.

Todo lo que se ve, de cerca o a lo lejos, está a punto de ebullición, como si la competencia de MotoGP fuera una convocatoria a un ritual para fieles e incrédulos del deporte de las dos ruedas. Lo hecho tiene la impronta propia de los grandes acontecimientos deportivos. Y la estrella es el nuevo sector de boxes, paddock y oficinas. La monumental estructura cubre 9.500 metros cuadrados.

Publicidad

Allí se encuentra la sala de prensa en el primer piso: tiene 16 cabinas para transmisiones de radio y de televisión y un sector con 300 puestos de trabajo, acompañadas de 120 pantallas de 30 pulgadas. Hay dos niveles más con salas VIP y terraza.

En la parte superior están las butacas de la tribuna paddock, con capacidad para 1.800 espectadores. Lo hecho representa entre un 30 y un 40% del programa de obras previstas en el lugar. Los boxes donde trabajarán los equipos, 13 de MotoGP, 19 de Moto2 y 19 de Moto3 son unos 25 centímetros más grandes que los de Malasia, considerados de los de mayor capacidad del mundo. Las comodidades que tienen son muchas, incluído un baño por box, una novedad en la materia.

Publicidad

Tienen comunicación con la sala de prensa y con la oficina técnica, porque en su parte posterior cuenta con cuatro ascensores. En esta zona, el servicio de catering se ofrecerá en el 2° piso; los pilotos y equipos tendrán el suyo propio. El podio es un alero que sale del edificio del paddock y pasa sobre la pista. Está hecho a imagen y semejanza del que hay en Le Mans. Una de las nuevas atracciones es la réplica del Puente Carretero, que el público transitará para acceder al paddock. Por estas horas, los 40 empleados del autódromo trabajan aún con horas extras para atender los últimos detalles.

Además, está el personal de las empresas contratistas efectuando diversas tareas, con lo se llega a las 200 personas trabajando. Una de las que se efectúa es poner a punto el área de estacionamiento ubicado detrás del muro de la avenida Costanera. Y las tribunas fueron montadas en su totalidad. En materia de jardinería interior y exterior se trabaja a destajo. Césped, plantas florales y ornamentales se ven por doquier. Un detalle: todos los sectores verdes tienen riego por aspersión. La limpieza final comenzó el jueves y se extenderá hasta el mismo día de la salida de las motos. Con vehículos barredores se le está sacando el polvo al asfalto. Desde la pista



Todo se registrará

La cantidad de cámaras de pista en el “Race Control” será importante: 36, incluidos cuatro domos (por su pequeño tamaño y gran versatilidad de aplicaciones, mantienen oculto el lente, evitando que se pueda ver hacia donde filma). Estás son las cámaras del circuito cerrado de la pista. Aún no se informó las de la transmisión de TV.

Dispositivo de seguridad interior

Para darle a los pilotos las condiciones de transitabilidad adecuadas, se utilizaron a lo largo de la pista: 70.000 neumáticos nuevos; 5.000 metros de cinturones de goma de protección; 10 kilómetros de triple guard-rail; 3,5 kilómetros de alambrado perimetral y 87.000 m² de leca.

“Invasión” de periodistas

Se estima que habrá 350 periodistas de todos los soportes cubriendo la prueba, de 207 países. El sector especialmente montado para recibirlos cuenta con todas las comodidades para trabajar.

Datos de la pista

La longitud del trazado es de 4.805 metros y su ancho, de16 metros. En total cuenta con 14 curvas (nueve a la derecha y cinco a la izquierda). La dirección es según el sentido que llevan las agujas del reloj. La recta principal consta de 1.076 metros. La máxima inclinación lateral será de 10% (curva T9) y la mínima: -1,5% (curva T3).

Del primer mundo

El asfalto que se colocó en el autódromo termense es único en su clase en la región. El margen de error es de sólo tres milímetros en una faja de cuatro metros de carpeta. Para lograr eso se utilizó una granulometría de 0 a 9 milímetros, por lo que hubo una demanda mayor de material. Paralelamente, esto genera un mejor resultado en su contextura final.

Del primer mundo

La torre de control fue ampliada, mejoradas las instalaciones del Centro Médico de alta complejidad, el helipuerto está en condiciones, los accesos también. En la zona que quedó libre del playón de boxes, se instalaron decenas de carpas para complementar las instalaciones de boxes, para auspiciantes, gastronomía, tareas administrativas, técnicas y de control, venta de merchandising, entre otras cosas.

El museo suma novedades

Como un atractivo extra para los visitantes, a las comodidades y atracciones que ofrece el Museo del Automóvil, se le sumaron una plataforma móvil y una pantalla gigante donde de pueden ver videos históricos y promocionales.

Comentarios