Cargos docentes y plan de estudios, dos prioridades

Cargos docentes y plan de estudios, dos prioridades

La fórmula Moeremans-Fontán proyecta sustanciar más concursos. La inserción laboral es otra preocupación. Seguí-Tejerizo proponen nuevas carreras de especialización. También crear un área de gestión de la investigación.

- -
20 Abril 2014
Las prioridades: regularizar los cargos docentes, volver operativas las nuevas instalaciones que se construyeron en la Casa Remis y revisar el plan de estudios del año 2000. Daniel Moeremans (foto) suena expeditivo: si ocupa el decanato de la Facultad de Derecho estas serán tres medidas que planea tomar en el corto plazo.

El referente de Autonomía y Pluralismo llega a las elecciones acompañado por Carmen Fontán. Y aspira a conducir una unidad académica en la que los docentes reclaman más concursos. “Hay que intensificar la regularización de los cargos. Si bien se realizaron concursos, todavía falta hacerlo para cargos superiores: asociados, adjuntos y titulares. Es un tema prioritario. Los docentes tienen ese derecho. Además, habilita el acceso a la docencia de todos aquellos que tienen interés en comenzar una carrera. Los concursos no tienen que ser un bolsón de las gestiones de turno, sino que deben ser un requisito de una buena gestión. Queremos que todos los docentes accedan a sus cargos de esta manera y que lo mismo ocurra con los aspirantes a la docencia y con las ayudantías estudiantiles”, definió.

La Facultad de Derecho ha sido una de las “bendecidas” con fondos para mejoras edilicias: en 2012 se inauguraron los nuevos edificios y la remodelación de la Casa Remis (la sede de 25 de Mayo 471). Estas obras implicaron inversiones millonarias. Pero desde el punto de vista de Moeremans, es fundamental trabajar también con otros edificios de la unidad académica.

“Es necesario tornar operativo el inmueble de la 25 de Mayo, de tal manera que nuestra facultad y todas sus dependencias administrativas puedan estar en la Casa Remis”, afirmó el doctor en Derecho. Y agregó: “creemos que el plan de obras debe avanzar hacia la casa que está enfrente de la Remis; es necesario remodelarla. También hacer obras en la Quinta Agronómica para los primeros cursos. Nos gustaría que la ex usina de la avenida Sarmiento funcione como un futuro campo de deportes en el que también se dicten conferencias y charlas”.

Moeremans insiste en que es necesario revisar el plan de estudios de 2000. Es un tema que conoce: integra una comisión que lo analizó. “Hay que volver a activar esa comisión y elevar las conclusiones. Tenemos que satisfacer las carencias que tiene ese plan y eventualmente plantear uno nuevo. Ya han transcurrido 14 años desde su implementación”, puntualizó.

La inserción laboral de los egresados también le preocupa. Tiene tres propuestas: incentivar los planes de pasantías; formar una base de datos de egresados disponibles para trabajos en el medio, y mejorar la oferta de posgrados para que los egresados se capaciten.

A la pregunta sobre si tiene preferencia por algún candidato a rector respondió escuetamente: “lo esencial es la facultad. Cuando pasen las elecciones de esta unidad académica vamos a pronunciarnos democráticamente sobre cuál o cuáles candidatos vamos a apoyar”.

Comentarios