Juzgan a ex militares por el asesinato de un joven militante

Juzgan a ex militares por el asesinato de un joven militante

De Benedetti estuvo cuatro años detenido

20 Abril 2014
El funcionamiento del circuito represivo en el país. El derrotero de traslados de un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Qué era ser “rehén” en las cárceles. Los detalles de la denominada “Ley de Fugas”. Esos serán algunas de las aristas del terrorismo de Estado que se abordarán durante el octavo juicio por crímenes de lesa humanidad que se concreta en Tucumán. El Tribunal Oral Federal (TOF) celebró durante esta semana la primera audiencia del caso contra los presuntos responsables del asesinato del santafesino Osvaldo De Benedetti. Por una falla en el sistema de videoconferencia, sólo se leyeron las acusaciones.

El jueves, en la próxima audiencia, los imputados tendrán la posibilidad de hablar. La particularidad del proceso es que los sospechosos están en diversos puntos del país, porque son juzgados por otras causas. El único imputado presente en la sala es el ex militar Camilo Colotti, quien permanece detenido en la cárcel de Villa Urquiza tras ser condenado en diciembre en la megacausa “Arsenales II-Jefatura II”.

Seguirán el debate por una pantalla los ex militares Jorge Gorleri y Alberto Lucena (desde Capital); Héctor Chilo y Jorge González Navarro (desde Córdoba) y Ariel Valdiviezo (Hospital de Ezeiza, Buenos Aires). Los primeros cuatro están imputados en la megacausa “La Perla”. El último, en tanto, fue sentenciado también en “Arsenales II-Jefatura II”.

De Benedetti tenía 30 años en 1974, cuando fue detenido. En 1978 llegó a Villa Urquiza, donde estuvo a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Luego apareció muerto en el sur de la provincia, tras un presunto simulacro de enfrentamiento.

El TOF está integrado por Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. Por la Fiscalía,intervienen Leopoldo Peralta Palma y Gustavo Gimena (ad hoc). En representación de la familia De Benedetti y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación intervienen Bernardo Lobo Bougeau y Pablo Gargiulo. El equipo de defensores oficiales está encabezado por Adolfo Bertini.

Comentarios