Proponen reformas en la Policía

Proponen reformas en la Policía

Ambos espacios buscan la implementación de un registro de efectivos que realicen servicios adicionales. Concursos Alperovichistas y massistas, por separado, impulsan un régimen de trabajo de 12 horas

EN EL RECINTO. Vargas Aignasse y Orellana dialogan en una sesión. LA GACETA/ FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO) EN EL RECINTO. Vargas Aignasse y Orellana dialogan en una sesión. LA GACETA/ FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)
20 Abril 2014
La inseguridad se ha colado de manera definitiva en la agenda de la Legislatura. En la semana que pasó, integrantes del bloque alperovichista Tucumán Crece y peronistas disidentes del Frente Renovador elevaron -por separado- proyectos de ley con objetivos bastante similares.

Ambos espacios proponen, por un lado, modificar el régimen de trabajo en la Policía, estableciendo un tope de 12 horas para las jornadas de servicio, con un descanso de 24 horas. En la actualidad, el sistema es de 24 horas de labor por 48 de franco.

Además, el massismo y el oficialismo impulsan cambios en el esquema de los servicios adicionales. Tanto el Frente Renovador como el Tucumán Crece destacan la necesidad de implementar un registro de los agentes que brindan esta clase de vigilancia, requerida por lo general en empresas y edificios públicos.

El primer paquete de medidas respecto de estos temas llegó desde las bancas de los neomassistas Gerónimo Vargas Aignasse, José Teri y José Orellana. El martes, los tres propusieron modificar la Ley Orgánica de la Policía en el párrafo referido a sueldos y jornada laboral. “Nadie puede cumplir su tarea con eficiencia si trabaja de manera corrida por 24 horas; no hablemos de los problemas de salud que esto trae aparejado y las consecuencias que conlleva no sólo para con el servicio propiamente dicho sino también que se extiende a su entorno familiar”, indicaron desde el Frente Renovador. Esta iniciativa contó con el apoyo de los radicales Ariel García, Federico Romano Norri y Roberto Sánchez, y del macrista Alberto Colombres Garmendia.

Los massistas también recibieron el acompañamiento al proponer un sistema de concursos para los ascensos en la fuerza. Sin embargo, la oposición no avaló el proyecto para el registro de los servicios adicionales, ya que en ese espacio están en contra de esta práctica.

El alperovichismo también impulsa medidas para reformas policiales para reducir las jornadas de trabajo y de descanso a 12 y 24 horas, respectivamente; y para el registro de adicionales. Ambos textos fueron elaborados por el oficialista Gregorio García Biagosch, y llevan la firma del presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del cuerpo colegiado, José León (el segundo texto fue acompañado también por Marcelo Caponio, secretario de ese grupo de trabajo).

Estas no fueron las únicas propuestas que salieron del despacho de García Biagosch. El alperovichista requirió además mediante diferentes proyectos más policías y patrulleros para comisarías del interior. En ese sentido, aseguró que en la sesión de hace ocho días, cuando más de 25 de sus “compañeros” se levantaron de sus asientos en el momento en que opositores empezaron a hablar de inseguridad, él se quedó para debatir la cuestión. “Hubo participación de legisladores del bloque Tucumán Crece. La seguridad es preocupación de todos los tucumanos”, afirmó.

Comentarios