Cartas de lectores
 cnet.com cnet.com
19 Abril 2014

TECNOFILIA

Sin duda que Google no deja de maravillarnos con sus avances en tecnología de las comunicaciones. En estos días, nos sorprendió con el lanzamiento de unos fantásticos anteojos denominados Google Glass. Sin embargo y sin dejar de reconocer la admiración que nos produce, creo que cabe reflexionar sobre la repercusión social de semejante artefacto. Al respecto vale la pena comentar un interesante artículo escrito por un destacado crítico mexicano, quien analiza los efectos que la tecnología ocasiona sobre la salud mental de la sociedad, toda vez que va creando adicciones a las cuales pone bajo el rótulo de “tecnofilia”. El autor señala con mucha razón, que estamos siendo rehenes de la tecnología, la cual está tomando el control de nuestras mentes cuando en realidad sería de esperar que obrara como una prótesis al servicio del hombre. A mi modo de ver, el término acuñado como tecnofilia, nos advierte acerca de que la tecnología de las comunicaciones y del entretenimiento está creando adicciones como cualquier otra droga, la cual nos invade imperceptiblemente pero nadie combate. Quizá el uso intensivo de toda esta parafernalia de artefactos, contribuye para que estemos anestesiados y enceguecidos, incapaces de reaccionar ante el deterioro mental que nos producen. De todas maneras, la enorme expectativa que mostró el público neoyorquino en el prelanzamiento de estos anteojos, permite suponer que pronto deberemos estar muy atentos al manejar automóviles y poner mucho más cuidado para no atropellar a todos aquellos que ahora hablan por celulares, mientras cruzan la calle y que en el corto plazo también llevarán anteojos.

Hugo D’Andrea
[email protected]


SIN MÚSICA SACRA

En nuestro mundo cristiano, conmemorar, a partir del Domingo de Ramos la Semana Santa que evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo, es lo más sobresaliente de nuestro calendario litúrgico. Sin embargo, con frecuencia ocurre que lo sagrado se mezcla con lo profano formando un sincretismo de múltiples culturas. El verdadero origen de nuestra Pascua se remonta a 1513 a.C. cuando el pueblo judío emprendió su éxodo hacia la “tierra prometida”. Pero al margen de todo acontecimiento bíblico-histórico y judeo-cristiano, cada vez mas y con gran estupor veo como van cambiando las épocas y costumbres, como cambió todo prácticamente en nuestra sociedad. Desde el seno de la familia, hasta el final de nuestros días, es así que me pasé casi 48 horas sintonizando la radio para ver si podía escuchar en alguna emisora música sacra el jueves o viernes con mayor motivo o clásica, que era una costumbre desde que era pequeño y cuando todavía no entendía, hasta que pude comprender el sentido de la mística cristiana. En estos tiempos cosas remanidas que si le preguntan a cualquiera no entiende nada. “Mi Cristo Roto” te hacía llorar por su sensibilidad y dolor. Como hombre de radio, salvo muy raras excepciones escuche música lenta pero de boliche, no el Réquiem de Mozart ni la Misa Criolla. Es de mencionar de que no quiero imposición como lo hicieron los militares pero sí respeto hacia los católicos que todavía, con todo recogimiento, aceptamos que los ruidos nos invadan el oído a través de las emisoras. La Pascua es la fiesta de Resurrección. Por favor, para la próxima Semana Santa acuérdense que no es para minivacaciones, sino que se trata de la Resurrección del Señor.

César Trejo
[email protected]

Publicidad


ORACIÓN RANTE

En estos tiempos tan caros para los cristianos, les alcanzo el tango Oración Rante, como demostración de fe, vemos cómo el hombre se convierte, ante la evidencia de ver a su madre grave. Abre los ojos del corazón, entonces le habla al Señor así: “A tus pies de rodillas, Dios Santo/ este reo que da el corazón/ nunca supe rezar ni un cachito/ pero vengo a pedirte un favor/ se me muere mi pobre viejita./ Solo ella me queda sabes/ me dijeron que vos/ sos muy bueno/ y que muchos milagros haces/ escúchame, Padre nuestro,/ mi viejecita se muere/ todos los reos te quieren/ aunque no sepan rezar/ los muchachos de la barra / están rodeando a mi vieja / y compartiendo mi queja todos te piden piedad./ Si ella se salva, Dios santo,/ junto a la rante patota/ con una vela grandota/ caminaré hasta Luján./ Escuchá a este pobre reo/ que en esta forma te reza/ pero se muere mi vieja/ y me tenés que escuchar”. Conmueve esta conversión, que debería ser un ejemplo para los que desviaron el camino causando tanto daño, están a tiempo de reencauzarse en la vida, deben conocer la misericordia del Altísimo que siempre nos espera, dispuesto a perdonar, que es como una caridad, porque es: per-donar.

Julio Mohfaud
[email protected]

Publicidad


ASCENSO DENEGADO

La nota periodística de LA GACETA nos informa sobre una decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la denegación de un ascenso al secretario Carlos López. Según el artículo, la decisión se fundamentaría en las siguientes bases: Una supuesta sanción (de la nota se desprende que se trataría de un apercibimiento ) y una carta de lectores del 17/3, escrita por el mencionado funcionario. Con respecto al primer fundamento, si es un apercibimiento no estaríamos frente a una sanción propiamente dicha, ya que se trata de una advertencia, lo que de por sí excluye un castigo. Si en esa oportunidad solo se merituó la entidad de la supuesta falta como una advertencia, ¿por qué hoy se transformó en un castigo? ¿Privarlo de un ascenso es un castigo? Sí. ¿El acto es justo? Parecería que no. En lo que respecta al segundo fundamento, el impedimento sería la misiva del funcionario López a la sección Cartas de lectores. Me gustaría saber sobre este tema, lo siguiente: 1) ¿Hubo sanción administrativa previa fundada en sumario administrativo? 2) ¿El funcionario López fue respetado en el derecho a ser oído? 3) De la misiva del funcionario se desprende que hay una imputación directa contra los firmantes de beneficiar a parientes y amigos, ¿puede la corte sancionarlo, asumiendo el doble rol de juez y parte o el debido proceso, no se aplica aquí? 4 ) El día 16/3, la periodista Irene Benito, nos habla sobre el mismo tema de nepotismo. ¿Algún miembro de la corte desmintió sus dichos? Sería bueno poder leer el sumario administrativo y el capítulo de cargo formulado en contra de López y su descargo, para poder analizar con detenimiento la conducta disvaliosa presunta del funcionario y la logicidad y motivación de la sentencia sancionatoria.

Pablo Parellada
[email protected]


LA OBESIDAD

En relación con la nota “El espectáculo de la obesidad” (19/3), en general tiene una interpretación coherente acerca de lo que el programa mencionado refleja en la pantalla del televisor; y sin querer entrar en polémicas con nadie, digamos que se trata de un programa de televisión, tan sólo de eso; lo que sí no vemos algo similar con pacientes diabéticos, cardíacos, alérgicos, neurológicos, etcétera. Con respecto a una frase del artículo, “la especialidad más frívola de la medicina”, entendemos que el doctor Vázquez quiso decir que en ese programa se la toma como frívola. Un aporte más: la obesidad no es reconocida como especialidad médica (a menos que haya una nueva resolución de los organismos pertinentes); sólo existen leyes que la declaran enfermedad, y allí radica la falla; es necesario que la obesidad sea una especialidad médica, como SOTUC lo viene soplicitando. El diccionario señala que frívolo significa superficial, ligero, de poca importancia, etcétera. Pero por definición, la obesidad es una enfermedad crónica, degenerativa, de difícil tratamiento, metabólica, adictiva e inflamatoria que se define como un exceso de tejido adiposo patológico corporal, con relación al tejido magro (masa magra) y que, por lo general, no coincide con aumento de peso, aunque esta última condición a veces no se cumple y no todo aumento de peso es debido a obesidad. Si entendemos esta definición estamos ante un gran problema que tenemos que encarar científicamente e informarnos. Esta cruel enfermedad es la primera causa de muerte en EEUU.

Félix Noriega, Víctor Gallo y Francisco Gelatti
Sociedad de Obesidad de Tucumán
Córdoba 1.028
San Miguel de Tucumán


LA CREMACIÓN

He leído la lamentable desaparición del gran escritor García Márquez; llegue a sus seres queridos el consuelo y la resignación de un grande. Además me parece muy bien que su familia haya dispuesto la cremación y en una ceremonia privada. Por otra parte y tocando el tema de la cremación, es increíble que Tucumán no cuente con este servicio y obliga a la familia de su ser querido a trasladarse a Salta o Córdoba para cumplir con ese deseo, con el enorme gasto e inconvenientes que acarrea. Las razones que existen no las conozco, pero advierto que debe haber muchos intereses creados para que no tengamos los tucumanos ese servicio. Además, no existe impedimento alguno desde el punto de vista religioso, la Iglesia Católica lo permite y para ello crearon (por lo menos lo he visto en Buenos Aires) en muchas parroquias los cinerarios, donde los familiares depositan sus cenizas y les permite rendir un sentido homenaje a sus seres queridos en sus propias parroquias cada vez que asisten a misa y no tener que trasladarse a los cementerios.

Carlos Dumit
[email protected]


BUROCRACIA EN EL SIPROSA

Desde hace 20 años me apersono en las oficinas del Siprosa (Rivadavia y Mendoza) para pedir el resumen de mis ingresos y egresos para la declaración jurada de ganancias. Es un trámite muy sencillo. La persona encargada me pide el número de documento, presiona dos o tres teclas de una computadora y me entrega el papel. Este año decidieron no hacerlo y me derivaron al hospital de origen, en Simoca. Pero en ese hospital no tienen instrucciones sobre este sencillo trámite y me derivan nuevamente a las oficinas centrales del Siprosa, y de allí me mandan otra vez a origen. Conclusión: no tengo el dichoso papel. Después de más de 30 años de trabajo en el sistema, no me sorprende semejante nivel de ineficiencia. Lo preocupante es que esa inútil administración se traslada también a los servicios de salud del sistema. El inconveniente personal que me causa el informe que me negaron lo soluciono con un contador. Los pacientes que se atienden no tienen otra posibilidad. Es el daño que causa tanta ineficiencia.

Luis Pérez Cleip
San Martín 570
Simoca-Tucumán


SOCIEDAD SARMIENTO

Es una pena el estado edilicio que da cuenta LA GACETA de la Sociedad Sarmiento, que tiembla por el abandono y los problemas arquitectónicos que tiene. Es imprescindible e importante que todos los poderes del Estado o alguna institución no gubernamental, acudan en auxilio de esta importante biblioteca, motivo de orgullo, que fue, y es órgano de consulta de varias generaciones que necesitan cultivar su acervo cultural. Fue una de las pocas instituciones que a través del doctor Vallejo Vallejo cuando era presidente, en la época de la dictadura, prestaba sus instalaciones para cuanto visitante político se arriesgaba a dictar conferencias, abogando para el restablecimiento del sistema democrático. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, durante la intendencia de Rubén Chebaia y de Raúl Martínez Aráoz se puso una empleada para que atendiera a quienes visitaban dicha institución, en ayuda y reconocimiento, esta se mantuvo hasta 2005, desconociendo el porqué del cese de la colaboración del municipio, cuyas autoridades a la cabeza, jugaron su vida en esa época por lo arriba señalado.

José Luis Avignone
Marcos Paz 922
San Miguel de Tucumán


TOMÓGRAFO ROTO

Soy paciente del hospital Centro de Salud. Al haber terminado mis sesiones de quimioterapia necesito hacerme una tomografía computada para ver cómo sigue mi enfermedad y así mi médico oncólogo sabrá cómo voy a continuar mi tratamiento. Hace más de un mes que el tomógrafo está descompuesto y al preguntar cuándo será reparado recibo siempre la misma respuesta: “El Ministerio de Salud no envió el dinero para su reparación”. Entonces, me pregunto: ¿estarán esperando que ocurra algo grave con algún paciente para hacerse cargo de este delicado problema? Tengo entendido que hace poco se descompuso el ascensor del edificio legislativo y en el día lo repararon. En junio de 2012, cuando me operaron por primera vez, el ascensor de este hospital estuvo cinco días sin funcionar, ya que había sufrido un desperfecto. Cuando se trata de “Juan Pueblo”, existe una burocracia administrativa, pero para los políticos y funcionarios esto queda de lado. Por último, quiero agradecer al personal del centro de Salud (en especial las secciones gastroenterología, oncología, nutrición, urología, endocrinología, Lapam y turnos) que a veces sin tener los elementos necesarios para su trabajo, trataron de solucionarme los inconvenientes que se me presentaron a diario en estos dos años.

Jesús Carabajal
San Lorenzo 2.990
San Miguel de Tucumán


ARGENTINA SIGLO XXI

Nos hemos preguntado muchas veces los argentinos: ¿es tan difícil construir un país digno de ser habitado por nuestros hijos, sin odios, sino con tolerancia y comprensión? Quizás la mejor respuesta a nuestro interrogante provenga del lector Daniel Chávez (Carta al país-diario Clarín 26/3 en el Día Nacional de la Memoria y la Justicia). Lo expresó en un bello poema que tituló “Argentina siglo XXI, del que extraje la estrofa final: “Es hora de prender linternas y encender balizas a plena luz del día, para iluminar la infancia perdida, la juventud sin lozanía, y la vida de las criaturas que ya no rezan a su creador. Es la hora de los amantes sin amor como atención de cuidados intensivos. Es hora de abrir “el paquete”, que supone la vida de nuestros hijos y de limpiar “la casita” de sus vidas. Es hora de sembrar dicha y verdad y de acabar con la fantasía. Es hora del retorno de la música nativa, de la danza y de la poesía. Es hora de abrir las puertas de una nueva Argentina”.

Norberto Abregú
[email protected]


Temas Google
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios