Origen y crisis
EN DICIEMBRE DE 1986. Tras el arresto a Heberto Padilla en los 70, García Márquez se politiza y se hace amigo de Fidel Castro. periodismosinfronteras.org EN DICIEMBRE DE 1986. Tras el arresto a Heberto Padilla en los 70, García Márquez se politiza y se hace amigo de Fidel Castro. periodismosinfronteras.org
19 Abril 2014

Por Enrico Santí 

Si hay alguien que inventó el Boom, tal vez haya sido Carmen Balcells. No solamente negoció derechos para traducciones sino que se dedicó a publicitar a los escritores latinoamericanos. El fenómeno de la globalización de la literatura latinoamericana se debe a Balcells y también a Cien años de soledad. Cuando García Márquez ganó el Nobel, en el 82, se lo asoció indefectiblemente a esa novela. Ocurrió algo parecido a lo que había pasado, siglos antes, con la recepción de El Quijote. Son las obras que hicieron conocida a nuestra cultura.

Lo que dividió las aguas

A principios de los 70, el escritor Heberto Padilla fue arrestado y sometido a un juicio al estilo de los de Moscú. Ese fue el detonante que obligó a los escritores latinoamericanos o bien a expresar su solidaridad con el proceso político cubano o bien a romper con él. Los quiebres más resonantes tal vez fueron los de Vargas Llosa y Octavio Paz. Cortázar, en cambio, manifestó su adhesión al régimen.

El caso de García Márquez es particular porque se politizó marcadamente a partir del caso Padilla. Vargas Llosa y García Márquez se cruzan políticamente en ese momento. Vargas Llosa se aleja de la izquierda y empieza su camino hacia el liberalismo, mientras García Márquez se aferra al castrismo, comienza a visitar La Habana con frecuencia, se hace amigo de Fidel y funda la escuela de cine de San Antonio de los Baños. La Historia nunca es un proceso lineal; está llena de cambios, paradojas y contradicciones. Por eso muchos creyeron, como los escritores del Boom y sus lectores, que la mejor manera de hacer Historia, a veces, es escribir novelas.

© LA GACETA

Enrico Santí - Pd. D. en Literatura de la Universidad de Yale y ex profesor de las universidades de Duke y Cornell.

Publicidad


Retiro

Por Jaime Abello

Gabo es un abuelo que está más en plan de retiro que de trabajo. Pasa los días con su señora, con su familia, entreteniéndose, comiendo bien, divirtiéndose y francamente no se si habrá o no una obra literaria más, aunque sí se que se sienta frente a su escritorio y escribe. Pero no creo que haya secretismo. Lo que hay es simplemente el ejercicio del derecho al descanso y a la intimidad.

Publicidad

© LA GACETA

Jaime Abello - Director Ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por Gabriel García Márquez. Este es un fragmento de una entrevista publicada en estas páginas en 2010. 

Galería 20 fotos eluniversal.mx
eluniversal.mx
agolpedepluma.files.wordpress.com.
El premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.
Reuters
Caminando con la señora Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende y JUlio Cortazar.
eluniversal.mx
Gabriel García Márquez y el fotógrafo Vasco Szinetar. Esta fotografía fue tomada gracias al encuentro propiciado por Tomás Eloy Martínez.
eluniversal.mx
eluniversal.mx
Junto a Tomás Eloy Martínez.
Con Juan Gelman
eluniversal.mx
diario.latercera.com
Reuters
eluniversal.mx
Caminando junto a un rebelde de izquierda durante la apertura de las negociaciones de paz en San Vicente del Caguán. Reuters
Con su espos Mercedes a su llegada a Aracataca. Reuters
Reuters
Télam
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios