Resurge la brecha en las mediciones de inflación

Resurge la brecha en las mediciones de inflación

La disparidad de las proyecciones está relacionada con la evolución de los valores de los productos que componen la canasta alimentaria. El IPCNu sólo pondera un precio Según la Elypsis, el plan Precios Cuidados influye en el cálculo oficial y marca diferencias con los índices de precios de las consultoras

19 Abril 2014
La inflación oficial que refleja el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNu) mantiene una brecha con las mediciones privadas. Pese a que, según el Gobierno, se utiliza una nueva metodología de cálculo, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) informó que en marzo los precios aceleraron un 2,6%. En tanto, los analistas privados midieron un incremento del 3,3%. En un informe reciente, la consultora Elypsis afirmó que esta diferencia en los cálculos inflacionarios se debe a la incidencia del programa oficial Precios Cuidados.

El reporte advirtió que, para determinar los valores, el IPCNu toma, de cada fuente de información, un solo precio por variedad de producto, a diferencia del viejo IPC, que utilizaba dos valores. Este mecanismo, señaló la consultora, incrementó aún más la sobrerrepresentación de los Precios Cuidados en la canasta de productos relevados, y generó una brecha que se oscila entre 0,5% y 1%, respecto de los cálculos privados.

El informe remarcó que la diferencia entre el IPC-Elypsis -que elabora la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati para reflejar sus proyecciones- y el IPCNu se concentra en aquellos productos que están en el marco de los Precios Cuidados. “La diferencia entre el IPC-E y el IPCNu se concentra en aquellos rubros que están en el marco de los Precios Cuidados. Las diferencias más significativas se encuentran en Alimentos y bebidas (4,6% contra 2,4%) y Otros bienes y servicios (4,6% contra 2,6%)”, precisó. También, aclaró que estos dos rubros condensan casi la totalidad de los artículos abarcados por el programa de control de precios.

Según Elypsis, el resto de los rubros presenta diferencias menores: Vivienda 0,6% (1,8% del IPC-E contra 1,2% del IPCNu), Salud 0,3% (1,6% contra 1,3%), Esparcimiento y Educación 0% (coinciden en 0.4% y 6.2%, respectivamente). En tanto, el reporte afirmó que en Equipamiento del hogar, la diferencia fue de -0,2% (3,3% del IPC-E, contra el 3,5% del IPCNu); en Transporte y comunicaciones, la brecha fue del 0,5% (2,5% contra 3,0%). Finalmente, se indicó que la medición del rubro Indumentaria presentó una diferencia de -2% (3,3% contra 5,3%).

La consultora consideró que “la destrucción del sistema de estadísticas públicas desde 2007 -cuando el Gobierno nacional intervino el Indec- dio origen a una multiplicidad de mediciones que conviven en heterogéneo universo de metodologías públicas y privadas”.

Hasta ahora, tanto el Ministerio de Economía y como el Indec no detallaron públicamente cómo funciona la nueva metodología que se utiliza para medir el índice de precios para el consumo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios