Por mayor calidad educativa y expansión de la facultad

Por mayor calidad educativa y expansión de la facultad

En Artes, las actuales conductoras aspiran a ser reelectas. La fórmula opositora se posiciona con fuertes críticas.

POR LA REELECCIÓN. Silvia Agüero (vicedecana) y Raquel Pastor (decana). la gaceta / foto de franco vera POR LA REELECCIÓN. Silvia Agüero (vicedecana) y Raquel Pastor (decana). la gaceta / foto de franco vera
19 Abril 2014
“Durante los últimos cuatro años sentamos las bases. El terreno está preparado para lo que viene: mejor calidad educativa y expansión de la facultad”. Así se presentan Raquel Pastor y Silvia Agüero, entusiasmadas con la posibilidad de ser reelectas en la conducción de Artes. En esa unidad académica, enfatizan, se produce conocimiento y se produce cultura. “La propuesta es visibilizar todo eso -destaca Pastor, actual decana-; implementar una campaña fuerte en la provincia y en la región para mostrar lo que la facultad genera”.

La planta docente de Artes se ha modificado sustancialmente durante esta gestión, apunta Agüero. “Cuando llegamos casi no había auxiliares -ejemplifica la vicedecana-, así que armamos un plan para reforzar las cátedras con cargos nuevos. Más auxiliares y más JTP. Es un trabajo a mediano y a largo plazo, porque creemos que las cátedras deben ir formando recursos humanos, deben empezar a abrirse. La población estudiantil sigue creciendo muchísimo, el año pasado teníamos 3.900 alumnos”.

Respecto de los titulares, y considerando que Artes es una de las facultades con menor cantidad de esos cargos en la UNT, Agüero advirtió que es una situación histórica de la facultad. “Hay concursos llamados y otros están para ser sustanciados”, apuntó.

Los problemas edilicios están relacionados desde siempre con la naturaleza de las instalaciones: las de Bolívar y Chacabuco nacieron como una escuela-hogar para obreras. “Es un espacio en el que conviven tres estilos y núcleos arquitectónico -explicó Pastor-. Del nuevo edificio pudimos inaugurar las primeras dos etapas y ya están funcionando. Eso permitió descomprimir un poco las dificultades de la falta de espacio. Pero no es suficiente. Quedan dos etapas y esperemos que lleguen los fondos para que se terminen cuanto antes”.

Pastor y Agüero advierten que de la facultad dependen, además, el teatro Paul Groussac, la sede de Buenos Aires al 700 y el anexo de Aguilares, donde también hacen falta arreglos de infraestructura. “Es muy importante haber conseguido la tenencia de la propiedad, ya contamos con la documentación. Con eso despejamos las versiones que hablaban de un cierre de la carrera en el sur. Al contrario: somos firmes defensoras de Aguilares y planeamos apuntarla con el enriquecimiento del cuerpo docente”, indicó Agüero.

La calidad académica de la facultad es un eje de la propuesta. Pastor lo enumera con hechos: la reforma curricular de varias carreras; los 12 proyectos de investigación en marcha; los 11 institutos que funcionan en la facultad; la organización de dos ediciones del congreso virtual. A esa oferta pretenden enriquecerla con posgrados (en escenografía, por ejemplo) y con más espacios para integrar a los egresados.

¿A quién apoyan en la elección para rector? “Nuestro norte es la facultad -precisó Pastor-. Luego veremos qué decisión se toma. Respaldaremos a quien valore el arte y la cultura y proponga una UNT libre, pluralista, democrática y transparente”.

Comentarios