El kirchnerismo negocia con los peronistas díscolos

El kirchnerismo negocia con los peronistas díscolos

Tratan de detener el crecimiento de Massa

19 Abril 2014
BUENOS AIRES.- Los gobernadores y dirigentes del peronismo alineados con la Casa Rosada negocian con dirigentes del PJ disidente su regreso a la estructura del partido como parte del plan de normalización que acordarán en el congreso partidario del 9 de mayo, para elegir autoridades.

Cristina Fernández y los gobernadores del peronismo más cercanos al kirchnerismo coinciden en la necesidad de detener el crecimiento del massismo y en garantizar que todas las vertientes (oficialistas y opositores) en cada provincia compitan por sus candidaturas dentro de las PASO del PJ.

Mientras el kirchnerismo muestra varios precandidatos presidenciales y esperarán hasta fin de año una definición de Cristina, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli -a quien el kirchnerismo volvió a cuestionar-, prepara sus visitas al interior en búsqueda de gobernadores y sectores que lo apoyen.

Consejo directivo

Aunque todavía no se definieron los lugares que ocupará cada uno, trascendió que varios gobernadores y precandidatos, entre ellos Scioli, ocuparán las vicepresidencias del consejo nacional del PJ y las secretarías más importantes.

Eduardo Fellner es uno de los principales negociadores, junto al sanjuanino José Gioja, para lograr la “unidad” en la lista de más de un millar de congresales nacionales del PJ que votarán el viernes 9 de mayo en el predio de Parque Norte, donde tradicionalmente el peronismo hizo ese tipo de encuentros.

Fuentes del PJ definieron la actual situación del peronismo como “de un retroceso natural del kirchnerismo por un ciclo que se termina y la coincidencia en la necesidad de fortalecer al PJ para 2015”. Uno de los puntos de mayor conflicto que los negociadores prefieren dejar afuera en esta etapa para incluir a todos en la renovación de autoridades es la definición del sello electoral que utilizará el oficialismo en las PASO y las elecciones generales de 2015.

Nueva o vieja sigla

A pesar de la condición puesta por el gobernador de Córdoba, José de la Sota, para participar de las elecciones internas del PJ, que consiste en que se abandone el Frente para la Victoria (FpV) porque representa al kirchnerismo, desde el oficialismo sectores encabezados por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, insisten en seguir utilizando ese sello con el PJ como columna vertebral.

“Es una estupidez discutir ahora el nombre, tenemos que ver primero cómo hacer para llegar a la unidad”, señalaron las fuentes que dialogan con los distintos sectores.

Mientras el kirchnerismo salió a advertir que el gobernador bonaerense no será el candidato elegido por la Presidenta para sucederla en 2015, el sciolismo avanza en su armado nacional propio, con un desembarco en provincias del interior en mayo. (DyN)

Comentarios