El foco está puesto en el fortalecimiento académico

El foco está puesto en el fortalecimiento académico

NUEVOS PLANES. Margarita Hidalgo es la actual vicedecana de la facultad. la gaceta / archivo NUEVOS PLANES. Margarita Hidalgo es la actual vicedecana de la facultad. la gaceta / archivo
19 Abril 2014
La comparación es contundente: para los estudiantes de Ciencias Naturales, las salidas al campo equivalen a las prácticas en las salas de los hospitales que realizan los alumnos de Medicina ¿Y alguien se animaría a confiarle su salud a un médico que no haya desarrollado sus habilidades en un centro asistencial?. “El campo es un aula a cielo abierto”, define Margarita del Valle Hidalgo y con esto afirma que, si llega a convertirse en decana, uno de los pilares de su gestión será la defensa de estos viajes.

La actual vicedecana habla en el verde, frondoso y un poco desprolijo patio central del MUNT. Se apura en aclarar que detrás de la fórmula que integra con Hugo Fernández hay un equipo de trabajo que realizó un análisis y un diagnóstico de las necesidades de la facultad, y que el foco de su propuesta es el fortalecimiento institucional.

“Queremos que el fortalecimiento sea transversal a todas las áreas de nuestra vida académica. Sobre esa base y como el principal interés está en los alumnos, una de las medidas que pensamos tomar es fortalecer la estructura de la Secretaría Académica. Es la vedette de las secretarías: a su alrededor gira toda la vida académica”, propone la candidata y doctora en Química.

Hidalgo apunta que la apuesta a la Secretaría Académica impactará indefectiblemente en otros sectores claves de la facultad. “A la base para tener una buena respuesta académica la da una muy buena estructura administrativa. Además, es necesario intensificar el diálogo y que sea permanente, que haya diálogo vertical y horizontal”, enumera.

A diferencia de otros candidatos a decano, que se reivindican como independientes o que evitan revelar con qué candidato a rector están vinculados, Hidalgo no esquiva la pregunta y responde con seguridad.

“Nos sentimos identificados con la fórmula que encabeza la doctora Alicia Bardón (actual vicerrectora). Tiene un fuerte perfil académico que nos identifica a nosotros como facultad de ciencias. Además, quien la acompaña, el decano de Agronomía (José García), es una persona que además de su perfil académico posee gran presencia institucional. Esto no quiere decir que los otros candidatos no tengan estas características. Pero creemos que de las cuatro fórmulas, la que integran Bardón y García es la que tiene el perfil académico más fuerte”, argumenta.

Hidalgo insiste en la necesidad de concentrarse en las salidas al campo. “En primer lugar hay que reforzar el parque automotor de la facultad. Segundo: optimizar los viajes. Es decir, que varias cátedras se unan para ir a un mismo sitio. Ojo: no es fácil. Sabemos que es complicado, pero no imposible de hacer. Partimos de la premisa de que el gasto no tiene que frenar la salida al campo de un alumno. Optimizar los recursos es otra cosa: significa optimizar tiempo, espacio para los alumnos, disponibilidad de choferes...”, aclara.

Con respecto a la situación edilicia de la facultad, la candidata es concreta: “el edificio que tenemos actualmente es muy pequeño. Ya hay un espacio cedido y un proyecto elaborado. Lo que debemos hacer es decidir si mejoramos ese proyecto o lo tomamos así”.

Comentarios