Amplían el horario de votación de los docentes por el Pesaj

Amplían el horario de votación de los docentes por el Pesaj

La junta electoral de la UNT adoptó la resolución por un pedido de un titular de cátedra

19 Abril 2014
Los docentes de las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que profesen la fe judía podrán emitir su voto entre las 19.05 y las 20.30 del martes. Así lo resolvió la junta electoral, a partir de un planteo del titular de la cátedra de Diagnóstico Oclusal Preclínico de la Facultad de Odontología, Sergio Gabriel Kancyper.

De acuerdo al cronograma electoral, los docentes deben elegir sus representantes para los Consejos Directivos de las facultades -dos por los profesores titulares, dos por los asociados y adjuntos, y dos por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares- entre las 8 y las 18 del martes. Pero el decreto 1584/2010 establece como jornadas no laborales para los ciudadanos judíos los dos primeros y los dos últimos días de las Pascuas Judías (Pesaj): esto abarca hasta las 19.05 del martes -cuando se visualiza la primera estrella-. A raíz de ello, Kancyper, mediante su apoderado, Luis Emilio Rodríguez Vaquero, indicó a los miembros de la junta -la decana de Educación Física, Susana Villarruel (presidenta), su par de Odontología, Daniel García, y Martín Mercado (vocales)- que dejaba su voto en una escribanía. “Ya se ha labrado un acta con expresas instrucciones de Kancyper (ante un) escribano, para entregar el voto el día eleccionario en la mesa correspondiente. Solicito que sea considerado voto válido”, dice el abogado Rodríguez Vaquero en la nota que elevó a la junta electoral.

En los considerandos de la resolución N° 9, los integrantes del órgano fiscalizador de los comicios de la UNT admiten que mantener el horario de votación implicaría, en los casos de los docentes que practican el judaísmo, afectar el derecho a profesar libremente un culto. Por otro lado, recuerdan que el carácter del voto es secreto, lo que se violaría en el caso de admitir la votación vía escribano. Para armonizar ambas cuestiones resolvieron: “los docentes que profesan la fe judía podrán sufragar (el martes) en el horario de 19.05 a 20.30, debiendo las facultades dar operatividad a esta posibilidad”.

Villarruel, García y Mercado señalaron, además, que los integrantes del Consejo Superior manifestaron su opinión favorable para que la junta resuelva una medida que no vulnere el derecho al voto de los docentes judíos. De esta manera, el órgano fiscalizador quedó facultado a modificar, incluso, el cronograma electoral, votado por el cuerpo el 13 de febrero.

Comentarios