Un intento por esclarecer la vigencia del progresismo

Un intento por esclarecer la vigencia del progresismo

ALERTA. Sufrir un trauma y no perder la confianza es malo, advierte Raffo. perfil.com ALERTA. Sufrir un trauma y no perder la confianza es malo, advierte Raffo. perfil.com
20 Abril 2014

Ensayo

Progresismo

GUILLERMO RAFFO Y GUSTAVO NORIEGA

(Sudamericana - Buenos Aires) 

El libro se agrega a una importante bibliografía reciente que se ocupa de la historia argentina en sus últimos 50 años.

Se trata de un libro voluminoso (440 páginas) donde sus autores procuran entender algo sumamente difícil: el por qué de la vigencia del progresismo como ideología. Porque un asunto son las declaraciones del progresismo sobre libertad, democracia, igualdad, inclusión, justicia, etcétera, y otros sus comportamientos reales, tan semejantes al fascismo y a la dictadura antidemocrática, que traen mayor pobreza, más exclusión, menos libertad, menos igualdad, etcétera.

Esta contradicción notoria entre propósitos declarados y realidades obtenidas suele ser ardorosamente negada por los intelectuales “progre”, quienes sin rubor alguno niegan los hechos y se embarcan en curiosos desatinos para proclamar el éxito de su emprendimiento corporativo.

Veamos cómo ilustra sagazmente Raffo esta situación. Las experiencias traumáticas -sostiene la sociología estándar- nos conducen a una pérdida de confianza. Pero no es ese el peor escenario: lo es, en cambio, “uno en el cual la experiencia traumática no te hace perder la confianza en nada. Fallan los frenos y decís: el auto andaba bien. Tu vecino te roba, pero seguís pidiéndole que alimente tu gato cuando te vas de vacaciones. Se quema una discoteca pero el jefe de Gobierno nunca hizo nada malo” (página 268).

Noriega ilustra la pareja disociación con la realidad en la reproducción de un largo diálogo: “Los montoneros, si tomaban el poder, planeaban matar a 10.000 tipos, como mínimo. Muchos de ellos también están en el gobierno y nunca pidieron disculpas” (página 53).

Diálogos y soliloquios se alternan desde una visión intelectual muy informada sobre la historia reciente. Para quienes no la vivieron, como la juventud actual, el texto arriesga convertirse en una asociación libre que divaga entre la situación personal de la vida de los autores, preferencias filosóficas, políticas, morales, estéticas. Los méritos literarios y argumentales del libro arriesgan por momentos perderse en un ánimo enumerante y sin rumbo. Pero esa limitación da a la prosa de los autores el sabor de lo vivido, la presencia consistente de una historia cuyos personajes y situaciones no acaban de cerrarse.

Un discutible diseño del libro, que evita el índice convencional y reemplaza con caricaturas a sus autores, vuelve dificultoso identificar cuál de ambos o cuál interlocutor de los diálogos es autor de lo leído.

© LA GACETA

Publicidad

Jorge Estrella

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios