La vida de Ildefonso de las Muñecas

La vida de Ildefonso de las Muñecas

20 Abril 2014

NOVELA

EL FANTASMA TUCUMANO DE LA LIBERTAD  

JOSÉ BILBAO RICHTER

(1884 - Buenos Aires) 

Este libro reivindica el heroísmo y el temple moral del sacerdote tucumano y doctor en Leyes José Ildefonso Escolástico de las Muñecas. Fue quien, al frente del Batallón Sagrado, luchó por un ideal irrenunciable: la libertad y la búsqueda de un nuevo orden de justicia y respeto a los semejantes en ese largo período de la guerra por la Independencia de las entonces Provincias Unidas de América del Sur.

Se trata de una novela histórica que, según su prologuista Josefina Leyva, “tiene la condición esencial de este género: la seducción, que arrastra al lector de principio a fin de la trama entre sorpresas, sucesos y encontronazos con personajes contrastantes de gran relieve”.

Por otra parte, destaca del autor su profundo conocimiento de la historia sudamericana, su lucidez para analizarla y para llegar a fértiles conclusiones.

En la introducción, el autor -que vivió su infancia y adolescencia en Salta- explicita los motivos que lo llevaron a escribir esta novela: “iluminar aquellos espacios aún oscuros de nuestra historia, para explicarnos, con más probabilidad y certeza, el sentido de los sucesos en épocas de luchas de difícil comprensión y aproximarnos a lo que pudo haber sido la realidad”.

En otro párrafo, José Bilbao Richter se refiere al sentido de la historia en la construcción del futuro de los pueblos: “Las fuentes, como los lugares arqueológicos, constituyeron el soporte fundamental para recrear los escenarios en que se desarrollaron los hechos. He tenido en cuenta que muchos sitios o lugares poblados en donde se produjeron episodios de guerra, hoy ya no existen, no solo por el paso demoledor del tiempo, sino por el ropaje de barbarie con que se vistió la guerra en el macabro vaivén de crueles matanzas y represalias, como luego también, la desidia y el injusto olvido por parte de aquellas autoridades que pretendieron construir un futuro sin apoyarse en la memoria de lo vivido.”

© LA GACETA

Publicidad

Alejandra Crespín Argañaraz

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios