La noticia de la muerte del último genio

La noticia de la muerte del último genio

Pasan las horas sin “Gabo”, y la figura del escritor y periodista no para de crecer en los portales periodísticos y en las redes sociales.

AQUÍ, ALLÁ Y EN TODAS PARTES. La prensa mundial despidió a Gabo.   AQUÍ, ALLÁ Y EN TODAS PARTES. La prensa mundial despidió a Gabo.
19 Abril 2014

“Siempre supimos que era el escritor más universal en castellano, pero ahora hemos descubierto su dimensión universal. Carmen Balcells (amiga y agente) está recibiendo mensajes de autores nigerianos, franceses, canadienses, de todo el mundo, que van a asistir al funeral, junto a jefes de Estado y amigos”, declaró ayer Claudio López Lamadrid, responsable de Mondadori y editor de Gabriel García Márquez, a Elcultural.com.

La prensa colombiana lloró la pérdida de “el compatriota más querido”, según palabras del presidente Juan Manuel Santos. “Gabo” falleció el jueves Santo en Ciudad de México, a los 87 años.

La noticia del fallecimiento del hijo del telegrafista de Aracataca rompió el silencio de las redacciones de los diarios, que habitualmente no circulan el Viernes Santo, pero que se movilizaron para llenar sus páginas web con detalles de la vida y obra del autor de “Cien años de soledad”.

En Colombia

“¡GABO, INMORTAL!”, en mayúsculas, tituló El Tiempo; “Inmortal”, abrió El Espectador; “El eterno legado de Gabriel García Márquez”, escribió El Colombiano; “Colombia llora por Gabo” (El País, de Cali) o “Adiós a Gabo, el Nobel colombiano” (El Heraldo de Barranquilla) fueron algunas de las portadas colombianas.

Hubo suplementos, páginas repletas de informaciones especiales, con reseñas sobre el autor y su obra, su legado, su importancia para las letras castellanas, sus frases y discursos, sus premios, sus gustos, fotografías, en fin, todo lo que García Márquez representa para Colombia y el mundo.

En España y en el mundo

Lo mismo ocurrió en los portales de la prensa mundial, donde la imagen principal fue el rostrode García Márquez, con gran despliegue de producciones especiales.

Llamó la atención el extraordinario desarrollo informativo, sobre todo en la prensa española, lo que conlleva el reconocimiento dela prensa de la lengua madre al escritor al que a esta altura muchos parangonan con Cervantes.

“Desaparece un mito de las letras hispánicas: Muere GGM, un genio de la literatura universal” es la portada de El País. “La magia pierde a Gabo”, encabezó El Mundo. “Muere el reportero de la magia”, y “Muere el narrador universal”, dijo ABC. “Muere GM, nace el gabismo”, propuso La Vanguardia.

“El literato colombiano que fusionó el mito y la realidad”, dijoThe Washington Post; “GM, maestro del realismo mágico” es un video que presenta The New York Times junto a cuatro artículos firmados. “Maestro literario del realismo mágico”, en Los Angeles Times; “Te queremos, Gabo”, de La Opinión (EEUU). Le Monde (Francia) anuncia en suplemento week end: “GGM, el romano de la América Latina” y “Addio a GM”, titula La Republicca (Italia).

“Adiós, Gabo”, tituló El Universal; y “Adiós, genio de Macondo”, La jornada (México). “Um senhor fantastico”, escribió O Globo. “Ahora García Márquez es eterno”, aseveró El Comercio (Perú); y “Muere Nobel de 1982 y figura clave del Boom latinoamericano”, puntualizó La Tercera (Chile).

En tanto los diarios argentinos dispusieron secciones especiales con una amplia -y sentida- cobertura de despedida del Nobel colombiano.

Famosos y líderes

Como una viuda.- “Siento con su muerte algo parecido a lo que siente una viuda, y la misma orfandad que sentimos todos”, declaró la actriz Graciela Dufau, protagonista de “Diatriba para un hombre sentado”, la única obra teatral de García Márquez (en 1987 él eligió a Dufau como musa inspiradora).

Nos contó cómo somos.- “Conquistó a los lectores y conquistó el mundo, y le contó al mundo sobre nosotros, los latinoamericanos, y nos contó a nosotros cómo somos”, dijo la escritora Isabel Allende a una agencia de noticias de EEUU,

Uno de los favoritos.- “El mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores, uno de mis favoritos desde que era joven’’, dijo Barack Obama, quien relató que el mismo autor le había dado un ejemplar autografiado de Cien años de soledad “que hoy atesoro’’.

Amigo de rusia.-“Un gran amigo de Rusia. Un gran escritor y pensador nos ha dejado, fiel hasta el fin a los ideales del humanismo y la justicia”, expresó Vladimir Putin en un comunicado del Kremlin.

El más grande.- “¡Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos!”, tuiteó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Marcados en el corazón.- Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, destacó “sus personajes singulares y su América latina exuberante que permanecerán marcados en el corazón y la memoria de sus millones de lectores’’.

Amigo de los líderes.- “Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí”, tuiteó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

@Calle13Oficial.- “La muerte nunca nos venció porque todo lo que muere es porque alguna vez nació... QDP Gabriel García Márquez”. René Pérez Residente

@Shakira.- “Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda...”

@Juanes.- “Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda... Gracias Gabriel García Marquez.”

@Carlosvives.- Parranda de acordeones en el cielo para recibir al padre de “Cien años de soledad” el vallenato más largo #Gabo”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios