La campaña de regularización de casas de Lomas de Tafí es exitosa, según el Gobierno

La campaña de regularización de casas de Lomas de Tafí es exitosa, según el Gobierno

Se avanza en un censo para saber en qué condición se encuentra cada vivienda.

MEGAEMPRENDIMIENTO. Hay más de 5.000 casas en el barrio. FOTO CFK.ARGENTINA MEGAEMPRENDIMIENTO. Hay más de 5.000 casas en el barrio. FOTO CFK.ARGENTINA
17 Abril 2014
El fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, evaluó como “exitosa” la campaña para detectar irregularidades en el megabarrio Lomas de Tafí (Los Pocitos, Tafí Viejo). Recordó que una vez que efectuaron el censo de los sectores más nuevos y entrecruzaron datos con el Instituto de la Vivienda, constataron que había un alto número de casas deshabitadas, alquiladas o “vendidas”.

“Por pedido del gobernador (José Alperovich), el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) está actuando para que las casas queden en manos de quienes lo necesiten. Esto no significa que todos los trámites iniciados terminen con la quita de la vivienda”, explicó el funcionario. Sucede que los adjudicatarios notificados cuentan con varias instancias para defenderse.

Posse Ponessa también afirmó que el control tuvo repercusiones positivas entre aquellos que aún no vivían de manera permanente en el emprendimiento o estaban retrasados en el pago de las cuotas. “Se mudaron muchas familias y los deudores se pusieron al día”, celebró. Puntualizó que si el gobernador se lo requiere, podrían iniciar campañas en otros barrios de viviendas sociales de la provincia.

Casi 200 beneficiarios ya recibieron carta documento del Instituto para notificarlos de la resolución que deja sin efecto la adjudicación. De esa manera, se inició el proceso que, eventualmente, puede derivar en un desalojo.

El 20 de enero, el Gobierno había anunciado que iniciaría una auditoría en Lomas de Tafí. En el censo preliminar, agentes de la Fiscalía y del Instituto habían detectado que de 3.000 unidades, unas 250 estarían vacías. “A uno le da bronca que haya tanta gente que no tiene nada y que necesita una vivienda y que otros se hagan los vivos. Las que se recuperen, le vamos a dar a la gente que no tiene”, había sostenido Alperovich. La auditoría abarcó las 3.000 casas entregadas hace menos de tres años (después de ese plazo ya pueden ser negociadas).

Lomas incluye casi 5.000 viviendas. Había comenzado a construirse en 2005 y la primera entrega de unidades había sido hace seis años. La última, en tanto, había ocurrido en junio pasado. El acto fue encabezado, mediante videoconferencia, por la presidenta, Cristina Fernández. Habría costado $ 900 millones (a precios de 2013).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios