Avanza la idea de reformar el Código Procesal Penal

Avanza la idea de reformar el Código Procesal Penal

Se prevé tener el primer borrador para mayo.

ESTUDIOS. Magistrados y legisladores conforman la comisión. FOTO LEGISLATURA. ESTUDIOS. Magistrados y legisladores conforman la comisión. FOTO LEGISLATURA.
17 Abril 2014
La comisión especial encargada de elaborar un anteproyecto de reforma procesal penal prevé presentar el primer borrador del texto en mayo. Con esa meta en mente, el comité que preside el legislador oficialista Marcelo Caponio avanza en las tareas de redacción, que sustancialmente recayeron sobre los miembros provenientes del Poder Judicial.

Así, Ana Lía Castillo de Ayusa, académica y ex vocal de la Cámara Penal (se jubiló el año pasado) se hizo cargo de revisar el capítulo de los principios generales del proceso penal. Castillo de Ayusa, que trabaja codo a codo con Caponio, también intervendrá en la redacción de los artículos atinentes al juicio oral o plenario, junto al camarista y académico Carlos Caramuti, y posiblemente asuma lo atinente a la ejecución de las sentencias. El presidente de la comisión explicó a LA GACETA que Castillo de Ayusa armonizará el trabajo que realicen los distintos miembros.

La porción del código relativa a la investigación penal preparatoria y a la función de acusar quedó en manos de los fiscales Adriana Gianonni y Edgardo Sánchez. El capítulo relativo a las apelaciones, que incorporaría un tribunal intermedio entre el estrado del juicio oral y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, será desarrollado por el camarista Eudoro Albo.

Debate y viaje

“Nuestra intención es discutir las modificaciones a partir de una propuesta concreta”, manifestó Caponio. En la comisión participan representantes del Poder Ejecutivo (Edmundo Jiménez, ministro de Gobierno y Justicia; Jorge Posse Ponessa, fiscal de Estado; Humberto Rava, secretario de Derechos Humanos; Paul Hofer, secretario de Seguridad Ciudadana y José Farhat, secretario de Gobierno); del Poder Legislativo (los oficialistas Caponio, Guillermo Gassenbauer, Ramiro González Navarro y Regino Racedo, y los opositores Gerónimo Vargas Aignasse, José Manuel Páez y Ariel García); de los Tribunales (los magistrados mencionados y el defensor oficial Hernán Molina) y de la abogacía (Francisco García Posse, Ezio Jogna Prat, Ángel Fara y Sergio Faiad).

En las últimas semanas, representantes de la comisión mantuvieron reuniones con vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y con el alto tribunal en pleno. También hubo encuentros con el titular del Ministerio Público Fiscal y Pupilar, Luis De Mitri, y con funcionarios del Gobierno de José Alperovich. En todos los casos, la comisión presentó sus objetivos de trabajo (una reforma integral para el fuero penal semejante a la que concretó la provincia de Santa Fe) y pidió el apoyo institucional a las autoridades.

Así como una subcomisión integrada por Caponio, González Navarro, Farhat, Albo, Caramuti, Castillo de Ayusa, Sánchez, Molina y Gianonni viajó el mes pasado a Rosario, a interiorizarse sobre el funcionamiento del nuevo sistema, un grupo de representantes de los Tribunales locales visitará la Justicia de Chile, que implementó un modelo procesal penal de avanzada para los estándares de América Latina. La comitiva incluye a dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur (presidente) y Daniel Posse; al fiscal Jorge Echayde y al relator Andrés Garmendia. El periplo trasandino comenzará este lunes y concluirá el viernes próximo.

Comentarios