Hay pocas esperanzas de hallar sobrevivientes del ferry surcoreano

Hay pocas esperanzas de hallar sobrevivientes del ferry surcoreano

La baja temperatura del agua atenta contra el rescate.

OPERATIVO. Decenas de barcos buscan sobrevivientes. REUTERS. OPERATIVO. Decenas de barcos buscan sobrevivientes. REUTERS.
17 Abril 2014
Los equipos de rescate reanudaron hoy en condiciones adversas la búsqueda de los casi 287 desaparecidos tras el naufragio el miércoles un ferry frente a las costas de Corea del Sur, en el que ya hay nueve muertos confirmados, informaron medios locales.

El número de muertos aumentó a nueve tras los últimos hallazgos, citó la agencia de noticias Yonhap a la guardia costera.

La presidenta surcoreana Park Geun-hye visitó el lugar del accidente y urgió al gobierno a prestar todo el apoyo disponible a la operación de rescate. Cada minuto que pasa es "crítico si hay supervivientes", señaló durante la visita en barco del lugar del accidente.

La prioridad de los equipos de rescate y los buzos es buscar en el interior del barco a los 287 desparecidos, algo que no está resultando fácil debido a las fuertes corrientes y las turbias y frías aguas a unos 12 grados Celsius de temperatura. Tras diez intentos, los buzos de la Marina y la guardia costera no pudieron entrar en el barco.

El ministro de Seguridad, Kan Byung-kyu, dijo a la prensa que las difíciles condiciones suponen "enormes obstáculos" a los esfuerzos de rescate y las operaciones de buceo fueron suspendidas a las 13:00 horas (local, 04:00 GMT), según Yonhap. La visibilidad submarina era de sólo 20 centímetros, según la agencia de noticias Xinhua.

Las posibilidades de encontrar supervivientes en un agua a 12 grados son bajas, señalaron los equipos de rescate citados por el diario "The Korea Herald".

Hasta ahora 179 personas fueron rescatadas, 50 de ellas heridas, informó Yonhap.

La cifra de personas que viajaban a bordo del ferry "Sewol" fue corregida de 460 a 475, entre ellos 325 alumnos de una escuela que iban a visitar la turística isla de Jeju, en el sur del país y a unos 80 kilómetros de tierra firme.

Por el momento se sigue desconociendo la causa del accidente. La tripulación envió una llamada de emergencia a las 8:58 (local, 23:58 GMT del martes) y la guardia costera contó que el barco se escoró a un lado y comenzó a entrar agua. Se hundió en dos horas.

Las autoridades interrogaron al capital del barco, Clee Jun-seok, de 60 años, como sospechoso, y podría enfrenar cargos como homicidio accidental o violación de las normas de navegación, aseguró hoy la televisión KBS. Anteriormente había sido interrogado como testigo, según la emisora.

Koh Myung-seok, un oficial de la guardia costera dijo a la prensa que el barco tomó una ruta ligeramente diferente a la recomendada por el gobierno, según Yonhap. Además habría hecho un giro inesperado.

Entre tanto, surgieron las críticas a las reacciones del capitán y la tripulación ante el accidente: aunque el barco se vio en dificultades, el puente de mando no ordenó la evacuación, informaron hoy medios surocreanos. Los supervivientes criticaron que varios pasajeros hubieran podido salvarse si no se hubiera dado la orden de permanecer quietos.

Otra pregunta es por que los barcos de rescate no se soltaron al agua. También circulan críticas a las autoridades que al principio no proporcionaron cifras y después tuvieron que corregir los datos sobre desaparecidos y rescatados.

Unos 169 barcos y 29 aviones del Ejército y la guardia costera, así como barcos de pesca, participan en las operaciones de búsqueda, según Yonhap. Más de 550 buzos están operativos.

Estados Unidos se mostró el miércoles dispuesto a asistir en las operaciones y envió el anfibio de asalto "USS Bonhomme Richard" al área.

Comentarios