Obama se enfrenta abiertamente con los republicanos

Obama se enfrenta abiertamente con los republicanos

La reforma migratoria, eje de las críticas

17 Abril 2014
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a arremeter contra los republicanos por bloquear una reforma migratoria, a un año de la presentación del proyecto de ley bipartidario para regularizar a los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en el país.

“Hace un año, el Senado presentó una legislación bipartidaria para arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona. Ambos partidos (republicanos y demócratas), trabajaron juntos para aprobar ese proyecto de ley con un voto bipartidista sólido”, señaló el mandatario a través de un comunicado.

“Desafortunadamente, los republicanos de la Cámara de Representantes han evitado repetidamente tomar acciones. Aparentemente prefieren el estatus quo de un sistema de inmigración que no funciona en vez de una reforma significativa”, agregó el mandatario demócrata.

La nueva exhortación de Obama llegó un año después de que cuatro senadores de cada partido, conocidos conjuntamente como el Grupo de los Ocho, presentara el primer proyecto de reforma migratoria importante en más de 25 años, un plan para regularizar a los indocumentados que viven en Estados Unidos.

El proyecto fue aprobado en junio pasado por el Senado, donde los demócratas son mayoría, pero la ley nunca fue tratada en la Cámara de Representantes por oposición de los republicanos, que tienen supremacía de votos en esa cámara.

Obama insistió en que existe un consenso en que el proyecto de ley haría crecer la economía estadounidense en U$S 1.4 billones y reduciría el déficit en unos U$S 850.000 millones en las próximas dos décadas.

La iniciativa “impulsaría nuestra economía, fortalecería nuestra seguridad y reflejaría nuestros valores más cercanos como una sociedad”, afirmó el líder de la Casa Blanca.

El presidente, que recibe cada vez más presión por parte de la comunidad latina por no cumplir con su promesa de campaña presidencial en 2008 de reformar el sistema migratorio, volvió a responsabilizar a los republicanos y su inacción para llevar adelante negociaciones que permitan la aprobación de una nueva legislación.

La oposición en el Congreso, “en lugar de impulsar la reforma, votó a favor de medidas extremas”, afirmó en referencia a la “enmienda punitiva” para dejar sin protecciones a los jóvenes estudiantes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores), que recibieron el beneficio de conseguir estatus de legalidad.

Por su parte, los senadores demócratas del Grupo de los Ocho, Charles Schumer, Dick Durbin, Robert Menendez y Michael Bennet, fustigaron también a la oposición por el “estancamiento” que están generando en el Congreso, según señalaron en un comunicado.

“A pesar de estar tan cerca de arreglar nuestro sistema migratorio de una vez por todas, el camino a seguir continúa estancado inexcusablemente en la Cámara Baja. Es nuestra esperanza que los representantes republicanos abandonen los extremos para que la reforma migratoria finalmente reciba el último empujón”, dijeron los legisladores.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dejó saber ya su voluntad de trabajar en una reforma que sea estudiada y aprobada por partes.

Pero al mismo tiempo insiste en la dificultad de avanzar ante el escepticismo de los legisladores con el presidente Obama, a quien no ven como alguien confiable a la hora de respetar las leyes aprobadas por el Capitolio.

La oposición republicana reiteró, en ese sentido, que no obstante la presión y críticas, no tiene planeado en su agenda actuar sobre la reforma migratoria durante todo este año. Se estima e que más de 11 millones de personas se encuentran en Estados Unidos ilegalmente. Muchos son niños ingresados a través de la frontera sur con México por sus padres, que en gran parte son empleados de empresas estadounidenses que buscan mano de obra no cualificada. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios