Gobierno y oposición logran avances en la mesa del diálogo

Gobierno y oposición logran avances en la mesa del diálogo

El pedido de amnistía que los opositores exigen a Maduro divide las expectativas Se advierte un mejor clima en las conversaciones, aunque siguen sin asistir los grupos opositores más duros. “Buenos términos”

EN CARACAS. Con la consigna “Descalzos por Venezuela” un grupo de estudiantes se movilizó por la capital para mantener vivas las protestas. reuters EN CARACAS. Con la consigna “Descalzos por Venezuela” un grupo de estudiantes se movilizó por la capital para mantener vivas las protestas. reuters
17 Abril 2014
CARACAS.- El gobierno y la principal coalición opositora de Venezuela alcanzaron los primeros acuerdos en procura de superar la crisis política derivada de las protestas callejeras que causaron 41 muertos y cientos de heridos en los últimos 70 días, pero a la mesa de diálogo siguieron faltando los movimientos estudiantiles y algunos partidos opositores.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) aceptó participar del Plan de Pacificación Nacional de gobierno y éste admitió que “personalidades reconocidas” formen parte de la Comisión de la Verdad que debe investigar las denuncias de violación de derechos humanos durante las protestas, en los avenimientos más relevantes surgidos de la nueva reunión. Asimismo, las partes acordaron designar una junta médica para que examine al excomisario Iván Simonovis, preso por hechos relacionados con el golpe de estado de 2002 y gravemente enfermo, por lo que la oposición viene pidiendo un indulto humanitario que el gobierno hasta ahora denegó.

Se designaron los comités para evaluar las postulaciones para cubrir los cargos de los poderes Judicial y Electoral cuyos titulares llevan varios meses con los mandatos vencidos. En cambio, no hubo acuerdo acerca de la amnistía que la oposición pide para todos los presos por causas vinculadas con hechos de naturaleza política, que fue reclamada también por el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, y que constituye el motivo por el cual los estudiantes y algunos partidos opositores no aceptan formar parte de la mesa.

Las novedades fueron informadas por el vicepresidente Jorge Arreaza y el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo. El encuentro se efectuó en la sede de la vicepresidencia, duró poco más de tres horas y media, terminó sobre la medianoche del martes y volvió a tener como “testigos de buena fe” al nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Angela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño.

A diferencia de la reunión realizada el jueves pasado, la del martes a la noche no fue transmitida en vivo por la cadena de radio y televisión, y no participaron de ella ni el presidente Nicolás Maduro ni el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles. Las declaraciones de Arreaza y Aveledo reflejaron también un clima de mayor cordialidad entre ambos sectores.

La reunión “se llevó en buenos términos, con respeto, con tolerancia; debatimos respetando el derecho y vamos avanzando de manera positiva”, dijo Arreaza, y agregó que “avanza el diálogo por la paz y por la justicia sin impunidad”. “Este diálogo, al cual nos hemos atrevido unos y otros por responsabilidad, no es sencillo para nadie, pero estamos dispuestos a encontrar ventanas y a tratar de construir juntos caminos de solución”, afirmó Aveledo. El tono de ambos dirigentes no pasó inadvertido luego de que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, calificara de “asesino fascista” a Capriles mientras éste hablaba en la reunión del jueves pasado.

La mesa del diálogo siguió teniendo ausentes: los sectores estudiantiles -protagonistas centrales de la ola de protestas- y algunos de los partidos que integran la MUD, como Voluntad Popular, que dirige el encarcelado Leopoldo López, y la Alianza Bravo Pueblo, que lidera al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.(Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios