Cuba busca atraer nuevas inversiones

Cuba busca atraer nuevas inversiones

Una nueva ley para reflotar la economía

17 Abril 2014
LA HABANA.- Las autoridades cubanas difundieron el texto íntegro de la nueva ley de inversiones aprobada a finales de marzo, con la que la isla busca atraer capitales extranjeros para reflotar su economía.

La Ley de Inversión Extranjera abrirá amplios sectores de la economía a capitales foráneos y ofrece sobre todo prerrogativas fiscales a los potenciales inversores, entre ellos la reducción de impuestos sobre ganancias del 30 al 15 % así como la exención de impuestos para la mano de obra contratada.

La iniciativa abre las posibilidades de inversión también a la emigración cubana, ya sea como personas jurídicas o naturales. La posible llegada de capitales de la comunidad cubana en Estados Unidos, donde vive un 85 % del exilio, se verá sin embargo previsiblemente limitada por los efectos del embargo económico que Washington impone a la isla desde hace más de 50 años.

La ley aprobada por unanimidad en el Parlamento el pasado 29 de marzo no prevé en cambio la posibilidad de que los ciudadanos de la isla puedan invertir como personas naturales, y sólo contempla la existencia de inversores nacionales en forma de “personas jurídicas” (empresas estatales).

La legislación, impulsada por el gobierno de Raúl Castro, mantiene también las restricciones existentes para los inversores extranjeros respecto a la contratación de mano de obra, que se realizará de forma indirecta a través de “entidades empleadoras” del Estado.

El pago libre de salarios quedará también limitado por un control de cambio ad hoc que regirá en la zona franca de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana. La tasa de cambio entre las dos monedas de la isla, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC), será inferior al oficial y reducirá los sueldos desembolsados en CUP.

La ley publicada en la Gaceta Oficial de Cuba reemplaza a una legislación de 1995 y debe entrar en vigor en los próximos meses.

Esta medidas, junto a otras que impulsan el desarrollo de la actividad privada en la isla, luego de más de 50 años de un régimen económico controlado por el Estado, se enmarca en una serie de cambios destinados a generar una apertura al capital privado, que estaba prácticamente vedado. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios