Familiares de Vilte Laxi defendieron su inocencia

Familiares de Vilte Laxi defendieron su inocencia

Los parientes de Daniel Vilte Laxi intentaron convencer a los jueces de que el imputado no conocía el camino hacia el “Mirador”, donde hallaron los cuerpos de las francesas Declararon ante el tribunal el hermano y la tía de uno de los imputados por los asesinatos de Cassandre Bouvier y de Houria Moumni

DISYUNTIVA. Contra Vilte Laxi hablan los vecinos y otro imputado. En favor, la duda acerca de si “plantaron” pruebas. foto de diego aráoz (enviado especial)  DISYUNTIVA. Contra Vilte Laxi hablan los vecinos y otro imputado. En favor, la duda acerca de si “plantaron” pruebas. foto de diego aráoz (enviado especial)
17 Abril 2014

A Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi le decían “Oreja” cuando era chico. Al apodo se lo habían puesto sus compañeros de la escuela primaria de San Lorenzo. Con los años, algunos lo empezaron a llamar “Traidor” por ser fanático de la cumbia. Ese es el sobrenombre de Ariel Salinas, el líder originario de la banda “Los Pibes Chorros”.

Sus vecinos dijeron que vivía tomando bebidas alcohólicas y que era un “soguero” (que robaba las ropas colgadas en las sogas de las viviendas y otros elementos de los patios). Ayer, los familiares del acusado de haber participado en el abuso sexual, homicidio y robo de las francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, lo defendieron en el juicio oral. “Conozco a mi hermano y sé la clase de hombre que es. Por eso le creo cuando dice que es inocente”, afirmó Nelson Vilte Laxi, hermano del imputado.

Las declaraciones de los familiares de “Oreja” son fundamentales para la estrategia del defensor Marcelo Arancibia. El joven de 27 años fue señalado por Gustavo Lasi, otro de los imputados, como una de las personas que estuvo en el “Mirador” de la Quebrada de San Lorenzo cuando atacaron a las turistas, el 15 de julio de 2011. Sin embargo, las pericias de ADN arrojaron un resultado negativo: no había semen de Vilte Laxi en los cuerpos.

Por otra parte, un testigo afirmó que el joven quiso comprarle un arma calibre 22 unos días antes del crimen. Dos vecinos de San Lorenzo, en tanto, declararon que luego de la fecha de los homicidios estaba tratando vender un “chumbo”. Un revólver que fue hallado enterrado en una casa de esa localidad salteña fue adjudicado a Daniel Vilte Laxi por el entonces juez Martín Pérez. “No hay dudas que lo plantaron allí para involucrar a Raúl Sarmiento. Esa arma era de Vilte Laxi”, dijo el magistrado al ser entrevistado por LA GACETA antes del inicio del juicio oral.

Hombre de ciudad

Cuando era muy pequeño, Daniel Vilte Laxi fue abandonado por sus padres. Tanto él como su hermano Nelson fueron criados por su bisabuela (a quien llaman abuela) y por su tía Claudia Laxi, quien ayer declaró en el juicio. “Hasta los 17 años vivió en San Lorenzo, cuando decidió tomar otro rumbo y se fue a la ciudad de Salta. A él no le gustaban las cosas del campo”, comentó Claudia Laxi.

A pesar de que sus familiares dijeron que era un chico educado y de buenos modales (además de su tía y de su hermano, declaró Lorenzo Vilte Laxi, un tío), durante la instrucción fueron varios los vecinos que lo describieron como una persona problemática. Uno de ellos fue Rodrigo Emanuel Burgos, su compañero de escuela.

“Cuando uno lo veía, comenzaba a andar con precaución”, había relatado Héctor Daniel Laguna al juez Pérez. El vecino de San Lorenzo había contado que Vilte Laxi tuvo una mala vida, que su padre era mujeriego y que le decían “soguero”.

El informe psiquiátrico incorporado a la causa indica que la madre de Daniel Vilte Laxi era alcohólica crónica y que esa situación le habría provocado al imputado su adicción al “paco”, un trastorno de conducta delictiva y frialdad afectiva. Cuando se fue a vivir a Salta, el imputado se puso de novio con Laiza Serrano. Tuvieron una hija (que es criada por la madre de ella), se fueron a vivir juntos y luego nació un varón. Serrano estaba embarazada de ocho meses cuando lo detuvieron. Daniel Vilte Laxi no conoce a su tercer hijo, que hoy tiene dos años, dijo Claudia Laxi.

La detención

El acusado fue detenido el 1 de agosto de 2011, tres días después de que los cuerpos de las turistas fueran hallados en el “Mirador” de la Quebrada. La principal acusación en su contra, en ese momento, eran los testimonios de quienes decían haber recibido ofertas de compra y venta de un arma, de parte de Daniel Vilte Laxi. “Él no vivía en San Lorenzo, pero venía dos veces por semana para visitar a mi abuela, que estaba muy deprimida porque había muerto mi abuelo. La única contención que tenía era el bebé de Daniel, y él se lo traía”, explicó Claudia Laxi.

Cuando Daniel Vilte Laxi fue detenido estaba almorzando con su abuela, pero no había llevado a su hijo. Unos días más tarde fue detenido Gustavo Lasi, a quien la prueba de ADN le dio positivo. Este involucró a Vilte Laxi y a Santos Clemente Vera, al relatar que se encontró con ellos cuando andaba cazando pájaros, que subieron al “Mirador” por un camino distinto al del circuito turístico y que allí atacaron a las francesas. Lasi se preocupó en su confesión de desligarse del homicidio, afirmando que se retiró unos minutos antes del lugar y que escuchó los disparos cuando bajaba de la Quebrada.

Ayer a la mañana, los familiares de Daniel Vilte Laxi aclararon varias veces que él no conocía el camino hacia el “Mirador”, a pesar de que vivían al lado. “El lugar está a 600 metros de su casa”, advirtieron los jueces. A pesar de haber vivido 17 años en la zona, los tíos y el hermano del imputado aseveraron que él no iba a esos lugares.

En cuanto a la acusación de Lasi, Daniel Vilte Laxi afirmó en la instrucción y al comenzar el juicio oral, que lo involucraba porque era un mentiroso. “Un argumento defensivo simple y débil”, consideró el juez Pérez.

A su favor, Daniel Vilte Laxi cuenta con la declaración de los policías que intervinieron en los rastrillajes realizados días posteriores al hallazgo de los cuerpos. A pesar de que la zona había sido inspeccionada minuciosamente, los primeros días de agosto fueron encontrados a simple vista dos proyectiles que, luego se supo, pertenecían al arma hallada en la casa del vecino de San Lorenzo. El revólver fue adjudicado a Vilte Laxi. Pero los policías que declararon en el juicio deslizaron que los proyectiles habrían sido plantados.

¿Alcanzará con la descripción de la forma de vida de Vilte Laxi para incriminarlo en la causa? ¿Gustavo Lasi protege a alguien al mencionar a su ex compañero de colegio? ¿O efectivamente, como cree el entonces juez de Instrucción Martín Pérez, Vilte Laxi es uno de los homicidas de las turistas francesas? Las respuestas las tendrá el tribunal, y las dará a conocer en mayo, cuando dicte sentencia.

Cómo seguirá el juicio

Semana Santa.- Las audiencias se reanudarán el lunes que viene a las 9, por el receso del fin de semana largo por la festividad de Semana Santa. La primera en declarar ese día será María Fernanda Cañizares, la ex novia de Gustavo Lasi en cuyo poder encontraron el teléfono celular y la cámara fotográfica de una de las turistas francesas.

MÉDICOS Y PERITOS.- La mayoría de los testigos que declarará la semana que viene son los médicos que realizaron las autopsias y los especialistas que llevaron adelante las pericias. Especial atención tendrán los genetistas Daniel Corach y Eduardo Raimondi, que hicieron los cotejos de ADN.

LA ESPAÑOLA Y EL MINISTRO.- El lunes 28 de abril declarará por teleconferencia Rosa Gómez Millet, la ex propietaria del hostal en el que se alojaron las turistas, y que reside actualmente en España. También está citado para ese día el ex ministro de Seguridad de Salta, Aldo Rogelio Saravia.

RECESO Y SENTENCIA.- Si no ocurre ningún imprevisto, los jueces dispondrían la suspensión de las audiencias durante la primera semana de mayo, para que los abogados tengan tiempo de preparar los alegatos. El 12 de mayo comenzarían las conclusiones finales del juicio y esa semana se dictaría sentencia.

Publicidad
Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios