Cartas de lectores
 DFDFDFDF la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DFDFDFDF la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Abril 2014

CIUDAD ABANDONADA

Mientras las balas van y vienen entre los Ejecutivos Provincial y Municipal, los vecinos, los que vivimos dentro de las cuatro avenidas, vemos pasar sobre nuestras cabezas este tiroteo, que no es de ahora, pero que en estos últimos tiempos se ha intensificado, sin que ninguno de estos funcionarios se ocupe del desastroso estado en que se encuentran el centro y alrededores de la ciudad. Las calles tienen cada vez más baches y el asfalto deteriorado, las aguas servidas corren por aquí y por allá; los malos olores impregnan el aire; las veredas cada vez más rotas, son lugares propicios para caerse y quebrarse; las faltas de rampas en las esquinas hacen que peligre el cruce de mayores y de personas en silla de ruedas; las pegatinas de propaganda que rompen y dejan la basura para ser reemplazadas por otras; las cloacas colapsadas y así sucesivamente. Pero hay algo espantoso en esta ciudad: el caos vehicular, el estacionamiento en doble fila, etcétera. También se destaca el estado cada día más deplorable de los taxis. Y si de edificios abandonados hablamos, hay que señalar el de esquina Maipú y San Martín (ex Banco Nación), el del lado del Paseo Español (se cayó mampostería y hasta la fecha no se arregló) y el Mercado del Norte, por mencionar algunos. Sin duda que el lugar por excelencia para el Congreso Eucarístico es el parque 9 de Julio, pero también hay cosas que deben hacerse alrededor de él. ¿No creen las autoridades que tenemos que mostrar otra ciudad a los visitantes del Bicentenario de la Independencia y del Congreso Eucarístico, además de los propios vecinos?

Juana M. Farías
[email protected]


LOS GRANDES MISTERIOS

Hay grandes misterios en Tucumán; nadie sabe ni sabremos cuántos asesores tiene cada concejal, legislador y funcionario, quiénes son, cuánto ganan, qué méritos tienen para acceder al puesto (no vaya a ser cosa que se encuentren familiares, amantes, favores políticos varios). Nadie sabe quiénes son los titulares de las licencias de taxis (no vaya a ser cosa que descubramos que hay políticos dueños de alguna flota). Nadie sabe cuánto costó la nueva Legislatura ni por qué su construcción era prioritaria (no vaya a ser cosa que salte algún peso que salió y que no debía hacerlo). Nadie sabe cuánto gastan en viáticos los funcionarios en cada viaje (no vaya a ser cosa que descubramos que hablan para la izquierda y viven como la derecha). Nadie sabe cuántas personas fallecen por gripe a (no vaya a ser cosa que descubramos que los hospitales no son tan eficientes como se dice). Algún día saldrá todo a la luz.

Fernando Pérez
[email protected]

Publicidad


EL TORMENTO DE LAS COLAS

LA GACETA se ha hecho eco del tormento que significan las colas para el ciudadano. Con el ánimo de hacer un aporte sobre el tema, propongo que se aplique un sistema similar al de Tribunales. Ante el colapso sufrido implementaron un horario vespertino. Es cierto que designaron personal con ese fin, pero significó más gente trabajando y amplitud de horario. Estoy seguro de que habrá quienes quieran trabajar a la tarde (incluso sábado), dado el nivel de desocupación enorme que hay. ¿No hay presupuesto para implementarlo? Eliminen los gastos sociales de los legisladores o usen la imaginación. La Municipalidad también debe incluirse en este nuevo sistema vespertino. No se consigue turno por internet para sacar o renovar el carnet de manejo. En algunas dependencias lejanas dan nada más que ¡17 números! Un acierto: se exceptúan los mayores de 70 años. ¿Qué pasa con los que padecen alguna enfermedad, pueden manejar y no hacer largas colas? Si no tienen imaginación, copien a Tribunales.

José Batista

Publicidad

[email protected]



LA RENOVACIÓN DEL DNI

Quedan pocos meses para realizar la renovación del DNI y con ello la unificación de los cinco diferentes documentos de identidad vigentes actualmente. Para algunas oficinas de documentación (Yerba Buena, Capital, Tafí Viejo, Concepción) los turnos sólo se asignan por internet, a través de la página http://rig.tucuman.gov.ar:8887/regciv_turnos/inicio.php. Sería loable que esa página funcionara y asignara los turnos por orden de gestión, aunque fuera para dentro de tres o cuatro meses. Pero no. La respuesta es siempre la misma, independientemente del horario en el que se intente: “Los turnos para esta oficina están momentáneamente agotados” y si se insiste con la gestión, el mensaje dirá: “Hace 0 días, 0 horas, 0 minutos y 23 segundos se ocupó el último turno para esta sede. Pronto se habilitarán nuevos turnos. ¡Gracias!” Textual. Lo intenté 40 veces, y llegué a errarle al último turno por un segundo. Probé a las 8.5, a la siesta, a la tarde, a las 23.59 de la noche… imposible. ¿Alguien puede darme algún consejo coherente?

Miguel Röhmer-Litzmann
[email protected]


LOS TÍTULOS DE LA UNT

Quisiera me explicaran (bruta de entendederas), cuál es la razón por la que un alumno, después de hacer una carrera de no menos de cinco años, y haber logrado recibirse tras empeño y esfuerzo (sin agregar costos) necesite tantos años para que se le otorgue el título. No sé dónde está la falencia... ¿poco personal es esa área? ¿Demasiada lentitud? ¿Ineficiencia? Hay egresados que hace más de dos años que egresaron y las posibilidades de trabajo (que son escasísimas ) les pasan ante sus narices sin poder acceder a ellas porque aún no les otorgaron su título. La UNT debería dedicarse a cumplir con su cometido, en lugar de dedicarse a hacer política universitaria.

Ana María de Vigili
[email protected]


LOS DESCAMISADOS

“Al lector Ramón Eudal (8/4): a su ‘reato’ sólo le falta la imagen y el sonido del canal de televisión TN” dijo Hugo Vallejo (carta del 16/4). “El ministro de Economía participó de la reunión del FMI y se reunió con ejecutivos de firmas norteamericanas en la embajada argentina en Washington. Participaron Chevrón, Exxon y AES de energía; Halliburton, Helmacich & Payne y Baker Hughes, de servicios petroleros; General Motors, de la industria automotriz y Cargil, CHS, CNH, Du Pont y John Deere, de agroindustrias; de IBM, Dell, Oracle, Avaya y Alcatel Lucent, de tecnología; Coca Cola, Pepsico, Procter y Gamble, Walmart, Kimberly-Clark, Kellogg’s y Clorox, del sector consumo masivo. Kicillof valoró que las empresas sostengan sus inversiones en el país en base a la rentabilidad y a las nuevas oportunidades que presenta nuestro mercado y subrayó que las empresas estadounidenses en 2012 registraron una facturación de más de $100.000 millones” (LA GACETA del 13/4). Le agradezco al lector su gentileza de considerar que merezco la imagen y sonido de TN, pero creo que Kicillof tiene más méritos para compartir esa imagen y sonido. Y sería más coherente, porque los descamisados millonarios del gobierno nacional y popular tienen más similitudes con el poderoso Grupo Clarín que este anónimo ciudadano común.

Ramón Eudal
[email protected]


LA QUEJA PERMANENTE

Es indiscutible que el deporte que apasiona a gran parte de los argentinos es el fútbol, con cuadros locales como Atlético, San Martín y otros, y a nivel nacional, River, Boca, Racing, etcétera, pero ahora multiplicado por los lejanos cuadros del Bayern Munich, Atlético Madrid, Barça y muchísimos otros que lamentablemente no llegan a saber la cantidad de adeptos que tienen en nuestro país y el tiempo improductivo que les brindan. Pero, de lejos, esta pasión está superada por la queja permanente, heredada tal vez de aquellos tangos de llorosos varones que llegaron a quejarse hasta de la luna, y entre otros muchos objetos, cuernos tal vez. Pero la queja master es sin duda contra todo tipo de gobierno, provincial, municipal o nacional. Lo principal es atentar contra cualquier tipo de autoridad. Nada conforma. Ven todo con anteojos negros. Lo malo es que incorporan la mentira en forma permanente. El ex presidente de la UIA declara, suelto de cuerpo y de lengua, que jamás pidieron la devaluación del peso; claro, sólo pedían un “dólar competitivo”. El campo también declaró, sin vergüenza alguna, que nunca pidieron devaluación. Dicen algunos psicólogos y sociólogos que se miente unas diez veces por día, pero los políticos superan holgadamente la cifra, y a quienes se les ofrece un micrófono, salvando el mal lenguaje y muchísimas veces soez, no tienen límites. Pero creen que lo bueno realmente, es atacar a las autoridades, y si es a la Presidenta, mejor aún, porque en ese instante, se consideran mejores que ella. Pero nadie, absolutamente nadie, hace una propuesta inteligente que nos permita salir de este estado estructural de la inflación, y del mal funcionamiento de todo el aparato estatal, escuelas, hospitales, administración central, etcétera. Las críticas, muchas sin ningún fundamento, ayudan al mediocre a sentirse superior. Desde Perón con su propuesta de “campaña contra el agio y la especulación”, ningún iluminado pudo resolver este problema hoy llamado inflación. Dejemos que este gobierno termine su ciclo con un país en paz, y sepamos elegir mejor, si fuera posible.

Federico Vázquez
[email protected]


DECÁLOGO DE LINCOLN

A propósito de lo que nos pasa a los argentinos, vinieron a mi memoria estas palabras de Abraham Lincoln: “1) No se puede crear la prosperidad, desalentando la iniciativa individual. 2) No se puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte. 3) No se puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes. 4) No se puede ayudar al pobre, destruyendo al rico. 5) No se puede beneficiar al asalariado, liquidando al que paga el salario. 6) No pueden, ni los individuos, ni el Estado, resolver sus problemas, mientras gasten más de lo que ganen. 7) No se puede promover la fraternidad de los hombres admitiendo e incitando el odio entre clases. 8) No puede garantizarse, ni el individuo, ni el Estado, una adecuada prosperidad, cuando se vive del dinero prestado. 9) No se puede formar el carácter y el valor, cuando se despoja al hombre de su independencia e iniciativa. 10) No se puede amparar a los hombres permanentemente, realizando el Estado por ellos, lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos”. Cualquier discordancia con nuestra realidad presente, ¿podrá decirse que es pura coincidencia?

Francisco Alberto Méndez
[email protected]


“A NUESTRA SEÑORA”

Aprovecho los días de Semana Santa, para ofrecerles a los lectores la poesía de Fray Luis de León, titulada “A Nuestra Señora”, escrita originalmente en un estilo no tan fácil de comprender para mucha gente, razón por la cual la transcribí en prosa (pese a las lógicas limitaciones que tengo por no ser un hombre de letras), intentando de este modo hacer más amena su lectura, aunque respetando rigurosamente el contenido del texto original. Me atreví a hacer esto, por considerar a la misma de un riquísimo valor espiritual, razón por la cual la ofrezco gustosamente. “A Nuestra Señora”: “Si Dios no hubiera hallado en ti, serenísima Virgen, una madre en la cual encarnara, no habríamos visto el rostro alegre del padre Eterno, ni nos hubiera sido posible quitar la tiranía del infierno, encadenando al fiero Capitán. Que aunque el amor del hombre ya había hecho mover al padre Eterno a que enviase al único engendrado de su pecho, para que encarnando en vos le reparase, con vos se remedió nuestro derecho, tú hiciste que nuestro bien se acrecentase, Madre digna de Dios, ya que nuestra vida estuvo en que aceptaste lo propuesto. No tuvo otro deseo el Padre, Virgen, que darnos a ti, pues quiso que de vos Cristo naciese y para ello contó con el deseo que había en ti, con el contento que te provocaba ser Madre de un Dios Hijo y Padre. Con tu humildad al cielo enriqueciste y tu ser sobre el cielo levantaste, ya que cuanto no fue de Dios atrás dejaste, para concebir en tu vientre el alma santa del padre, el Verbo que cielo y tierra no abrazaron pero que tus entrañas encerraron. Y aunque eres Madre, eres Virgen entera, hija de Adán preservada de culpa, en orden a nacer, creada antes que el cielo. Piadosa eres, pues la serpiente fiera por vos vio su cabeza quebrantada; de Dios, a Dios bajaste del cielo al suelo; del hombre, al hombre alzaste del suelo al cielo. Y estás ahora, Virgen generosa, sentada con la perpetua Trinidad, donde el Padre te llama Hija, el Hijo Esposa y el Espíritu Santo dulce amada. De allí, con larga y poderosa mano, nos repartes la gracia que te es dada; allí gozas, y aquí para mi pluma, puesto que en la esencia de Dios está la suma”.

Daniel Chávez
[email protected]


ROGATIVA POR LOS JUBILADOS

En la semana mayor de la cristiandad, me pareció oportuno efectuar esta petición para que, imitando la frase de nuestro papa Francisco, eleven sus plegarias por nosotros los jubilados y pensionados transferidos. La apelación referida reconoce como sustento la angustiante situación por la que atravesamos, debido a la intransigencia del gobernador de la provincia en disponer la aplicación irrestricta de la Ley 7.652, por la cual se nos liquida una asignación equivalente a la movilidad y porcentualidad de nuestros haberes jubilatorios. El problema en cuestión se agrava por el hecho de la excesiva magnitud del congelamiento que padecemos, puesto que desde 2009 no se registra una actualización integral y equitativa del beneficio que por ley y sentencia de la Corte Suprema local nos corresponde. Ante tamaña indiferencia -equiparable a un despiadado castigo- y careciendo de una paritaria en la que podamos volcar nuestras inquietudes o bien de un interlocutor válido con poder de decisión, sólo nos resta apelar a una rogativa pública para sensibilizar a nuestro gobernador en pos de una merecida reparación.

Carlos N. Núñez
Paraguay 3.282
San Miguel de Tucumán


EL PARO Y LOS FERIADOS

El paro general del 10/4, organizado por la CGT, fue menoscabado por el Gobierno nacional, fiel a su estrategia de ignorar las críticas desagradables que, lamentablemente, provienen del mismo pueblo al que alguna vez juraron servir. El economista Orlando Ferreres estimó que ese día la Argentina dejó de producir unos 1.000 millones de dólares. Si esto es correcto y los paros continúan, ¿a cuántos miles de millones podría llegar el costo de esta torpe indiferencia? ¿No sería más barato para el gobierno K dejar de lado el extremismo ideológico y aceptar que no supo manejar bien las cosas? Y si de pérdidas hablamos, teniendo en cuenta que si cada día de trabajo reporta 1.000 millones de dólares, y tenemos 17 días feriados, ¿quién va a creer que estamos en crisis económica y con galopante inflación? Un contrasentido total.

Darío Albornoz
Bolívar 1.267
San Miguel de Tucumán

Comentarios