“Divergente” : Otra heroína decidida a quebrar las reglas

“Divergente” : Otra heroína decidida a quebrar las reglas

Como “Los juegos del hambre”, este filme propone una mezcla de acción, fantasía y romance, en el marco de un futuro sorprendente.

TRIS Y FOUR. Shailene Woodley y Theo James encarnan a los protagonistas de la saga creada por Veronica Roth.  TRIS Y FOUR. Shailene Woodley y Theo James encarnan a los protagonistas de la saga creada por Veronica Roth.
17 Abril 2014
¿Por qué puede afirmarse con tanta certeza que “Divergente” está construida a imagen y semejanza de “Los juegos del hambre”? Veamos:

Coincidencia 1: la historia se desarrolla en un futuro distópico.

Coincidencia 2: está basada en una saga literaria para adolescentes, firmada por la estadounidense Veronica Roth. “Los juegos del hambre” surgió de la pluma de otra escritora, Suzanne Collins.

Coincidencia 3: la protagonista es una chica que se rebela contra el opresivo orden establecido. Se llama Beatrice Prior, y le dicen Tris. Más parecida a Katniss Everdeen, imposible.

Coincidencia 4: a esta película le seguirá una secuela (“Insurgente”, a estrenarse en marzo del año que viene), mientras que la tercera parte (“Allegiant”) se dividirá en dos filmes, que verán la luz en 2016 y 1017, respectivamente. El mismo plan de “Los juegos del hambre”.

Coincidencia 5: así como Katniss es uno de los trampolines que propulsó a Jennifer Lawrence al estrellato, Tris Prior es la plataforma de lanzamiento de la bellísima Shailene Woodley.

Paremos con las coincidencias por un momento para situarnos en el universo creado por Roth. La sociedad está compartimentada en grupos, cuyos integrantes se definen por sus características personales. Pueden integrarse a Cordialidad; a Erudición; a Verdad; a Abnegación; o a Osadía. A los 16 años los chicos deben someterse a una prueba que determina a cuál de las cinco facciones pertenecen.

¿Y qué pasa con los que no encajan en ninguna parte? Son los divergentes a los que alude el título, y por esos carriles empieza a transitar Tris. Se trata de individuos peligrosos para esa sociedad en apariencia tan ordenada y en el fondo pesadillesca. Por eso hay un plan para erradicarlos, y Tris se verá obligada a luchar por su vida mientras va descubriendo lo que ocurre tras la fachada erigida por el Gobierno.

Neil Burger (el mismo de “El ilusionista”) dirigió “Divergente” y acto seguido anunció que no tomará parte en la secuela. Theo James (“Inframundo: el despertar”) es Four, el aliado de Tris; mientras que Kate Winslet interpreta a la villana Jeanine.

Coincidencia 6: al igual que “Los juegos del hambre”, “Divergente” propone un cóctel de acción, fantasía y romance, en un contexto de vueltas de tuerca con un final abierto.

Comentarios