Proyecto oficialista para regular las protestas públicas

Proyecto oficialista para regular las protestas públicas

Debe informarse a la Policía antes de marchar

17 Abril 2014
BUENOS AIRES.- Diputados del kirchnerismo presentaron un proyecto de ley para regular las manifestaciones públicas con el fin de “garantizar el ejercicio de los derechos de libre expresión, de reunión, de peticionar ante las autoridades, de uso del espacio público, así como la libre circulación e integridad física durante el desarrollo” de las protestas.

El proyecto, presentado con las firmas de Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari, María Teresa García, Sandra Mendoza, Diana Conti, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez Campos, indica que “toda manifestación pública debe ser notificada ante representación policial con una antelación no menor a las 48 horas”.

A su vez, establece que “una manifestación ilegítima y que afecta derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad con el objeto de garantizar esos derechos pero siempre sometiéndose la actuación de éstas a los procedimientos y límites” previstos en la normativa. Entiende como manifestación legítima aquella que “no impide el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente a la educación, la seguridad y la salud pública”; no bloquea “totalmente” la circulación de personas y vehículos; permite el paso de grupos especialmente vulnerables; que los manifestantes no cometan delitos previstos en el Código Penal y sea notificada previamente.

Se debe indicar lugar, tiempo estimado, objeto de la manifestación y designar un “delegado”. También dispone que para las expresiones legítimas, el Estado pondrá a disposición “todas las medidas necesaria para garantizar su desarrollo pacífico” y, más adelante, precisa que en el caso de piquetes que impidan totalmente la circulación de vehículos o personas por rutas o caminos, al comenzar la mediación los manifestantes deberán liberarlos parcialmente. (DyN)

Comentarios